18
Jue, Abr

Cámara de Comercio de Piura en desacuerdo con proyecto de Ley de condonación de servicios públicos e intereses bancarios

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No están de acuerdo. La Cámara de Comercio y Producción de Piura, frente a proyectos que se tramitan en el Congreso de la República y que busca adoptar decisiones en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios y otros. Tras el análisis respectivo, consideran que es una grave riesgo para la economía nacional y les exige a los parlamentarios seriedad. 

En efecto, la oposición se centra contra el Proyecto de ley N° 5279/2020-CR “Proyecto de Ley de condonación por caso fortuito y fuerza mayor de intereses en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito por el COVID- 19”; Proyecto de Ley N° 5236/2020-CR “Ley que regula las tasas de interés, comisiones y gastos de créditos de consumo, en el marco del COVID-19”; y Proyecto de Ley Nº 5250/2020-CR “Ley contra la usura en el Sistema Financiero”. 

En tal sentido plantean "Actuar con máxima responsabilidad y seriedad al presentar propuestas legislativas. La gestión parlamentaria durante el período 2020-2021 debe ser productiva para el país y evitar caer en la tentación del populismo que sólo contribuye a generar más pobreza. En el año 2019 el índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población, según el INEI, y se estima que la pandemia del COVID-19 la elevaría al 30%. En la coyuntura actual, necesitamos medidas que impulsen la reactivación económica".

Asimismo indican que "Atender que dichos proyectos de Ley ponen en riesgo especialmente a las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYMEs), así como a las entidades financieras dedicadas a las microfinanzas, tales como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) y Financieras especializadas, que atienden especialmente a la pequeña empresa y al sector informal, cuyo rol es clave para la inclusión financiera, la inclusión social y el desarrollo integral de nuestro país".

Por otro lado reclaman "Garantizar la estabilidad financiera y la competitividad de las instituciones de microfinanzas, que satisfacen las necesidades crediticias de un amplio sector de la población que no es atendido por la banca formal".

En Pronunciamiento realizado expresan "Recordar que el Gobierno central ya ha dispuesto medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas, tales como la reprogramación o el otorgamiento de préstamos blandos, con tasas bajas y periodos de gracia".

Pronunciamiento Camco

Luego piden a los parlamentarios desestimar los proyectos de Ley Nº 5279/2020-CR “Proyecto de Ley de condonación por caso fortuito y fuerza mayor de intereses en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito por el COVID-19”; Nº 5250/2020-CR “Ley contra la usura en el Sistema Financiero” y Nº 5236/2020-CR “Ley que regula las tasas de interés, comisiones y gastos de créditos de consumo, en el marco del COVID-19”.

Igualmente agregan que misca actitud se debe adoptar contra proyectos de Ley que busquen regular las tasas de interés en el sistema financiero y eliminar el pago de comisiones; a fin de actuar en concordancia con las medidas que el Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han venido realizando para “preservar la estabilidad del sistema financiero, asegurar la continuidad operativa y de negocio de las entidades bajo su supervisión, y asegurar el funcionamiento del mercado y el cumplimiento de las funciones de las entidades financieras”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1