20
Sáb, Abr

En I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahaya

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de evidenciar experiencias exitosas de producción de pitahaya en nuestro país, informar sobre el comportamiento actual del mercado, así como las oportunidades comerciales que se presentan, Sierra y Selva Exportadora organismo adscrito al MINAGRI, organizó el I Foro Macrorregional Virtual, con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y de Lambayeque.

En I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahayaEn I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahaya

Durante el evento, denominado “Situación Contexto Actual, Tendencias y Perspectivas Comerciales del Agronegocio de la Pitahaya, frente al contexto Covid-19”, se mencionó que bajo las actuales circunstancias la demanda y consumo de la pitahaya podría verse favorecida por sus componentes nutricionales y beneficios a la salud, en especial por su alto contenido de vitamina C y otras propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

En el foro participaron más de 300 personas de diversas partes del Perú y latinoamerica, principalmente de Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martin, Huánuco, Pucallpa, Arequipa, Huaral, Ica, Chincha y Lima; así como de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, quienes buscaron conocer más sobre las bondades de la pitahaya, a fin de que este fruto se posicione como una alternativa de oferta comerciable de productos agrarios, en los mercados nacional e internacional.

El empresario Walter Abregú Tovar, gerente general de Corporación Abregú S.A.C., participó desde sus campos de producción de pitahaya en su fundo ubicado en Huaral, quien tiene más de 6 años de experiencia en el manejo del cultivo, menciono las diversas variedades de amarillas y rojas que existen y mostro las que en nuestro país se encuentra en producción y en proceso de adaptabilidad, principalmente aquellas que son de alta demanda de los mercados internacionales; además explico la importancia del abonamiento y el uso de sistema de riego tecnificado en el manejo agronómico de la producción, los diferentes tipos de tutores para el sostén de la planta, y finalmente indico que los costos de producción varían de acuerdo a la densidad de plantas por hectárea y los diferentes tipos de tutores que se utilicen, pudiendo ser desde un promedio de S/. 15,000 a S/. 45,000 por ha.

El especialista en Agronegocios Ing. Juan Castillo Ocaña, jefe regional de Sierra y Selva Exportadora en la región Piura, mencionó que el principal país productor de pitahaya en el mundo es Vietnan y en América son los países de Ecuador, Colombia y Nicaragua; en el caso de nuestro país refirió que aún no hemos logrado despegar en las exportaciones de esta fruta debido a la poca producción actual, las variedades existentes y el desconocimiento de estacionalidad de producción nacional; pero se están ya realizando pequeños envíos aéreos en pallets mixtos y otros de exploración de mercados; resalto que a nivel nacional el consumo de esta fruta está teniendo un interesante comportamiento de mercado, iniciando como una fruta de consumo selecto y está ya siendo una fruta de creciente demanda y de gran perspectiva a convertirse en una fruta de consumo masivo en nuestro mercado nacional.

En cuanto a los envíos de pitahaya peruana al exterior registrados en aduanas, indico que el año 2019 fueron de 6.39 tm por un monto de FOB US$ 59,337 y en lo que va del primer trimestre del año, 0,59 tm por un monto de FOB US$ 5,662. Para el caso del mercado nacional de acuerdo a los registros de la DGESEP-MINAGRI los ingresos de pitahaya al mercado mayorista de frutas de Lima Metropolitana ha venido incrementando en los 3 últimos años, siendo de 1179 tm el año 2017, 2056 tm el 2018, 2,180 tm el 2019 y lo que va de enero a mayo del presente año, 719 tm; donde la mayor cantidad de esta fruta es procedente del vecino país de Ecuador. Finalmente nos dio a conocer la gran variedad y alternativas de la agroindustria y valor agregado para la pitahaya, como bebidas rehidratantes, alimentos funcionales, polvo liofilizado, medicina, productos de belleza y otros.

Pitahaya Peru 2En I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahaya

Producción de pitahaya

La producción de la pitahaya en las regiones de Piura y Lambayeque se viene posicionando como una nueva alternativa de diversificación productiva, a fin de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de estas regiones.

Desde el año 2016, Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, viene impulsando en la región Piura la promoción de nuevas alternativas de agronegocios como la producción de la pitahaya. Dicha acción permitió el empoderamiento de diversas organizaciones y gobiernos locales, como la municipalidad distrital de Santo Domingo de la provincia de Morropon, la cual implementó nuevas alternativas de negocios iniciando con la instalación de parcelas piloto de pitahaya de la variedad nativa roja purpura, y además instalara las variedades introducidas amarilla blanca y roja blanca.

En I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahayaEn I Foro Macrorregional Virtual destacan componentes nutricionales de la pitahaya

La pitahaya es un fruto amazónico, rico en vitaminas C, B y minerales como calcio, fósforo, hierro, así como contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de proteína vegetal y fibra soluble, entre otras propiedades, favoreciendo al reforzamiento del sistema inmunológico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1