ERP. Otorgar créditos y captar ahorros es una responsabilidad del sistema financiero y bancario que regula la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que difundió una nueva alerta a la ciudadanía tras detectar supuestas “empresas” que captan dinero del público sin estar autorizadas y otras que ofrecen préstamos fraudulentos, a través de Internet y de mensajes por WhatsApp.
De acuerdo con las investigaciones de la SBS, existen al menos cuatro esquemas de negocio que no tienen autorización de la SBS para captar dinero del público. Estos y para conocimiento del público se pueden considerar los siguientes:
IMarketslive (www.imarketslive.com)
M21 Element (www.facebook.com/M21-Element)
Financika (es.financikatrade.com)
Poloinvest (https://poloinvest.group/)
Autorización previa
Al respecto, la SBS recordó que, conforme a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros –en forma de depósito, mutuo u otra modalidad– requiere autorización previa de la SBS.
“Asimismo, está prohibido el empleo de nombres o denominaciones que induzcan al público a pensar que se trata de entidades autorizadas por la SBS”, reportó la institución.
Préstamos fraudulentos
De igual forma, la Superintendencia detectó siete supuestas “empresas” que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet y Facebook:
Inkacréditos (https://inkacreditos.com/)
Créditos Perú (www.prestamosycreditosenperu)
Financréditos Perú (www.financreditosperu.com)
Corporación Comercio (www.corporacioncormecio.com)
Financiera Coopemec (www.facebook.com/Financiera-Coopemec-542573936202863)
Préstamos Perú (www.facebook.com/Prestamos-Peru)
Préstamos Personales (www.facebook.com/Prestamos-personales-2082068485347808)
Advertencia para el público
La SBS advirtió que tales entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero por concepto de pólizas, seguros de crédito, gastos o multas, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.
Asimismo, invocó a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde solicitar un préstamo o dónde ahorrar o invertir su dinero.
Teléfono para denuncias
Para consultas o denuncias relacionadas con personas o empresas que presten servicios financieros sin autorización, la SBS puso a disposición del público los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930.
Los ciudadanos también pueden escribir al correo electrónico