25
Lun, Nov

Joyería y orfebrería recobran brillo en el exterior reconoce Adex

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre enero y junio del 2019, la exportación de joyería y orfebrería peruana sumó US$ 79 millones 187 mil, 47.3% más respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 53 millones) y llegó a 58 países, reportó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EE.UU. se mantiene como el principal destino al incrementar su demanda en 55.7% y concentrando el 89.6% del total. La alta demanda de joyas, principalmente de oro, impulsó las cifras en azul, tendencia que se observa desde el 2014.

Otros mercados sudamericanos fueron Bolivia (caída de -23%), Ecuador (alza de 46.4%), Chile (-32.7%) y Colombia (6.7%), los cuales en conjunto representaron el 6% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (304%), México (11.3%), Canadá (134%), Austria (-11%) y Brasil (262%).

Al norte de América

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, consideró que México -séptimo destino de la oferta joyera y orfebre peruana- podría ser una plaza con mayor potencial, por lo que recomendó realizar un análisis específico de la demanda, para identificar las propuestas con las que se llegaría.

Joyería y orfebrería recobran brillo en el exterior según AdexJoyería y orfebrería recobran brillo en el exterior según Adex

“En ese mercado se fabrica poca joyería de oro. Perú elabora más, por lo que buscamos incursionar en este rubro y también en orfebrería bañada en plata (vajillas utilitarias y decorativas). Tenemos la ventaja porque poseemos cobre y bronce”, explicó.

En ese sentido, informó que en su comité se evalúa la participación de empresas del sector en una misión tecnológica y comercial en la Expo Joya México 2019, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a fin de darse a conocer como país y como 'marca Perú’.

“México es fuerte en joyería de plata y posee un gran número de fabricantes, pero si les enviamos artículos de plata con una piedra peruana, huairuros, semillas o algún otro insumo, es muy posible que los conquistemos. Asimismo, si se trata de joyas de plata y oro con filigranas, bisutería y vajilla decorativa enchapada en plata”, detalló.

Finalmente, Mantilla destacó la importancia de esta cita (Expo Joya México 2019) en el país azteca ya que a nivel regional goza de reconocimiento porque atrae a compradores de otras partes del mundo.

A su turno, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX CIEN-ADEX, informó que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería generó 2 mil 049 nuevos empleos, con lo que el stock total fue de 6 mil 606 (entre directos, indirectos e inducidos).

ADEX recordó que la promoción de joyas y orfebrería peruana seguirá reforzándose en la tienda Crafts Council Perú en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey.

El dato

Otros mercados de la joyería y orfebrería con considerables alzas -aunque con montos menores- son Guatemala, Turquía, Australia, Barbados, Aruba, Portugal y Jamaica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1