ERP. Con un enfoque técnico y preventivo, la Contraloría General de la República continúa desplazándose hacia las zonas más alejadas del país con el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos y bienes del Estado en beneficio de la población. En ese marco, el contralor general, César Aguilar, llegó hasta el distrito de Mazán, en la región Loreto, para supervisar un operativo multisectorial de control.
Durante su visita, el titular de la Contraloría supervisó el trabajo de más de 20 auditores, quienes arribaron desde Lima el último domingo para evaluar diversos servicios públicos en esta jurisdicción del oriente peruano. “Estamos viniendo a los lugares donde usualmente no suelen llegar algunas autoridades para fiscalizar el correcto uso del recurso público, como en Mazán. Contamos con un equipo multidisciplinario que supervisa temas educativos, programas sociales, hospitales, seguridad ciudadana, entre otros”, sostuvo Aguilar.
El contralor remarcó que la labor de la institución es eminentemente técnica y se ejecuta sobre la base de una planificación. “No tenemos intereses políticos ni avalamos intereses particulares; simplemente trabajamos a favor de los ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, explicó que la presencia de la Contraloría en Loreto y en otras regiones no solo busca fiscalizar obras y servicios públicos, sino también acompañar a los gestores públicos para destrabar proyectos de inversión que generen una mejora en la calidad de vida de la población, lo que se conoce como rentabilidad social.
Aguilar anunció que estos operativos de control continuarán en las próximas semanas y se extenderán a otras zonas alejadas del país. Además, ratificó que, pese a las limitaciones presupuestales, se reforzarán las acciones de supervisión en el contexto de los procesos electorales de este año.
Retraso en distribución del Vaso de Leche
Durante la supervisión, el contralor constató que cerca de 2,000 latas de leche evaporada y 600 kilos de mezcla de harinas precocidas —elaboradas a base de arroz, quinua, plátano y soya con hojuela de avena— no han sido distribuidas desde diciembre pasado, pese a las necesidades de más de 600 niños y adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza de varias comunidades de Mazán.
Estos beneficiarios del Programa del Vaso de Leche, a cargo del gobierno local, pertenecen a 36 de los 76 comités existentes en el distrito. La demora habría sido justificada por una presunta falta de acceso al río; sin embargo, esta situación pudo ser prevista para evitar afectar a la población más vulnerable. En ese sentido, Aguilar anunció que se adoptarán acciones para determinar posibles responsabilidades.
Además, se detectó que las condiciones de almacenamiento de los productos alimenticios no serían las más adecuadas, lo que podría ocasionar su deterioro debido a las altas temperaturas u otros factores ambientales.
Observaciones en obras públicas
El titular de la Contraloría, acompañado de especialistas, también inspeccionó la obra de la institución educativa inicial N.° 334 Arriba Perú, donde se evidenciaron diversas deficiencias, como pisos deteriorados por la humedad, presencia de polillas en las puertas y mobiliario inadecuado para los niños.
En esta obra, la municipalidad distrital ha invertido más de S/ 6 millones, lo que genera el riesgo de no brindar un adecuado servicio educativo a decenas de escolares a pocos meses del inicio del año escolar.
Asimismo, Aguilar visitó la obra de mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle San Juan Bautista, cuya inversión supera los S/ 600 mil. En este caso, se advirtió que los trabajos no culminarían en el plazo previsto de 120 días calendario, debido a adicionales de obra y ampliaciones de plazo.
Al respecto, el contralor señaló que uno de los problemas recurrentes en la ejecución de obras públicas es la deficiente elaboración de los expedientes técnicos. Por ello, indicó que la Contraloría seguirá de cerca estas inversiones y, de ser necesario, impulsará el control preventivo para reactivar obras paralizadas.
De manera simultánea, otras comisiones de la Contraloría continuaron con la inspección de obras y servicios públicos en distintos puntos de la región Loreto.

