ERP. Para recibir recursos por emergencias de forma indebida, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla simularon, con documentos que no reflejaban la realidad, que las lluvias ocurridas en el año 2023 en la zona norte del país dañaron infraestructura de agua potable que no existía en el sector de El Bendito, por la cual presentaron documentos y supuestos costos de reparación.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 046-2025-2-0476-AC (periodo de evaluación del 16 de abril del 2023 a 6 de junio del 2025) se indica que la solicitud de recursos realizada por la comuna se hizo en el marco del Estado de Emergencia Nacional por un desastre de gran magnitud y por intensas precipitaciones pluviales en Lambayeque, Piura y Tumbes, que tuvo vigencia del 27 de marzo al 24 de julio de 2023. Por el hecho irregular detectado se determinó la presunta responsabilidad administrativa y/o penal en diez funcionarios de la comuna provincial.
De acuerdo al informe de control, los funcionarios y servidores públicos implicados registraron el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN Perú) con información irreal para sustentar los supuestos perjuicios al sistema de agua potable en el mencionado sector. Con dicho documento obtuvieron la aprobación de poco más de S/ 1 millón para desarrollar una IOARR o proyecto de emergencia. Es decir, obtuvieron financiamiento sobre la base de datos ampliados e inexactos, con respaldo documental y técnico simulado.
Con dichos recursos, la comuna ejecutó un proyecto nuevo para la construcción de un sistema de agua potable desde cero, según lo verificado por Contraloría, obra en la que se detectaron irregularidades como tres suspensiones de plazo en las que hubo incongruencia en fechas, entre otras situaciones. Para el organismo superior de control y la normativa vigente, el uso del financiamiento no era el que correspondía porque los IOARR son para intervenciones puntuales sobre activos o infraestructura existente. La nueva obra debió gestionarse como un proyecto de inversión sujeto al ciclo completo de programación, formulación, evaluación y ejecución.
El servicio ejecutado consistía en la reparación de la estación de bombeo, línea de impulsión y reservorio del sistema de agua potable en El Bendito, distrito y provincia de Zarumilla, que debía beneficiar a más de 200 pobladores, y que tuvo un costo mayor a S/ 1 millón e inició su ejecución en diciembre del 2023. En la ejecución de la obra se dio un adicional con expediente deficiente, aprobado por un órgano sin competencia, situación que generó un retraso injustificado de 54 días y la inaplicación de penalidad, ocasionando un perjuicio económico de S/ 114 mil.
En su ejecución se hallaron deficiencias en el requerimiento y términos de referencia del expediente y contrato al no guardar relación con la naturaleza del proyecto, presentar inconsistencias y referencias ajenas a la inversión. De igual forma, el contratista no acreditó la experiencia mínima requerida al presentar documentos con omisiones, inconsistencias y presuntas adulteraciones que afectan su validez. También modificó su propuesta inicial quitando y agregando partidas. En adición, la entidad municipal no gestionó las autorizaciones de intervención ante la Autoridad Nacional del Agua, ni obtuvo la certificación ambiental y registro sanitario, y tampoco tiene un Área Técnica Municipal de supervisión.

