ERP. La Contraloría General de la República - CGR detectó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes realizó la reparación de la calzada de acceso al Hospital Regional JAMO II-2 sin suscribir los contratos para la ejecución y supervisión de la obra, hecho que pone en riesgo la calidad y vida útil de la inversión.
En el Informe de Visita de Control n.º 25913-2025-CG/GRTB-SVC (periodo de evaluación del 3 al 11 de diciembre del 2025) detalla que el proyecto de S/ 3.3 millones se dio por contratación directa, invocando una causal de emergencia. Los trabajos se iniciaron el 17 de octubre del 2025 y pese a otorgarse la buena pro, el gobernador regional requirió su nulidad al argumentar que el jefe de abastecimiento participó en el proceso de calificación cuando se encontraba de licencia sin goce de haber.
Posteriormente, el 3 de diciembre se verificó que la obra estaba en ejecución; pese a la nulidad requerida. Ante ello, el director ejecutivo de Caminos de la entidad regional indicó que no se efectuó el contrato de ejecución ni supervisión por estar en revisión, no obstante el plazo de 20 días para regularizar el contrato ya había vencido.
Además, se constató la ausencia de personal clave del contratista y la supervisión. Además, se suma el cambio del supervisor sin comunicación oportuna a la Entidad y la falta de actualización del cuaderno de incidencias. Estas situaciones adversas generan el riesgo que la obra se ejecute sin cumplir los estándares de calidad y una posible inaplicación de penalidades.
La comisión de control también advirtió trabajos no acordes al expediente técnico, como en la limpieza de cunetas, cuyo proceso dañó las estructuras existentes; limpieza de alcantarilla, que estaría incompleta; y pases vehiculares que dificultan el tránsito. Asimismo, se reveló que se reubicó pases vehiculares, sin tener la autorización de la entidad.
El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

