ERP. La Contraloría General de la República - CGR alertó la presencia de fisuras y grietas en los parapetos de concreto que soportan las barandas metálicas, así como en el pavimento asfaltico del puente San Juan de la Virgen, Tumbes, que podrían derivar en fallas estructurales que afecten su estabilidad, dificulten el tránsito y se reduzca la vida útil de la infraestructura que está próxima a recepcionarse.
De acuerdo al hito de control n.º 034-2025-OCI/5304-SCC (evaluación del 19 de agosto al 4 de setiembre), la comisión de control evidenció grietas transversales entre 3 a 5 mm que corresponden a trabajos ya culminados y pagados. Adicionalmente, se detectó una fisura de 3.2 metros de longitud y un ancho entre 2 a 3 mm en el pavimento, que con el tiempo podría evolucionar y generar fallas de mayor magnitud, afectando su resistencia y por tal poner en riesgo a los usuarios de la vía.
Por otro lado, se constató que, en la obra paralizada del puente de Uña de Gato en Zarumilla aun está pendiente la culminación del acceso izquierdo, por lo que se construyó de forma improvisada una escalera de madera artesanal para el cruce peatonal, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las personas que transitan por allí. Es de resaltar que luego de la resolución parcial del contrato, la obra quedó en responsabilidad de Provias Descentralizado.
No obstante, a que los trabajos del acceso izquierdo se encuentran paralizados, el área carece de señalización, lo que vulnera la normativa que indica se debe colocar tranqueras o barreras de color naranja y contar con bandas de material retrorreflectante y dispositivos luminosos para garantizar su visibilidad nocturna. También, se halló la presencia de fisuras en veredas y la losa de concreto del puente, que pertenecen a partidas ya terminadas y pagadas por la entidad.
El dato:
Ambas obras pertenecen a la rehabilitación de puentes, paquete 10 – Piura 3 – Tumbes, obra 3: puente San Juan de la Virgen y accesos, puente Uña de Gato y accesos, con una inversión superior a los S/33 millones.
El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información y fue comunicado al director ejecutivo de Provias Descentralizado.