ERP. La Contraloría General de la República verificó el estado de una red de semáforos que opera en 20 puntos clave del distrito y provincia de Tumbes. Se identificaron deficiencias graves debido a que algunos equipos que regulan el tránsito vehicular y peatonal se encuentran inoperativos o funcionando parcialmente, lo que agrava la congestión vehicular e incrementa el riesgo de accidentes de tránsito en el centro de la ciudad.
Según el informe n.º 1841-2025-CG/GRTB-SVC, los semáforos presentan corrosión en sus soportes metálicos, carecen de mantenimiento adecuado y muestran problemas en su sistema eléctrico e infraestructura. Además, los cruces peatonales requieren pintado, ya que las señales preventivas no son totalmente visibles y no se han implementado señales horizontales en las calzadas.
Situación en el centro de la ciudad
Intersección de Mariscal Castilla y Feijoo: el semáforo peatonal no cuenta con señal luminosa operativa. Cruce de Mayor Novoa y Navarrete: el semáforo carece de luz ámbar y los contadores peatonales están fuera de servicio.
Piura y Bolognesi: el semáforo con 20 años de antigüedad debe ser encendido manualmente. Alfonso Ugarte y Mariscal Castilla (acceso al mercado central): los semáforos están inoperativos por falta de pagos y se reportaron descargas eléctricas del equipo peatonal.
Avenida Tumbes: las luces semafóricas no están sincronizadas, lo que genera desorden vehicular. Calle Abad Puell, Paseo Los Libertadores: los equipos no funcionan debido a cables rotos y falta de conexión eléctrica. Avenida Mayor Novoa. El semáforo está inclinado y los pernos de su base están doblados, aumentando el riesgo de accidentes.
Falta de presupuesto y personal técnico
El informe revela que la Subgerencia de Transporte y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Tumbes carece de un plan, presupuesto y recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos. Esto contraviene una ordenanza municipal del 2013 que destina fondos provenientes de papeletas de tránsito para este fin. Además, la subgerencia no cuenta con personal técnico especializado, por lo que las reparaciones son realizadas por un inspector de tránsito con conocimiento básicos de electricidad, sin capacitación específica.
Riesgos eléctricos y de seguridad
La red de semaforización presenta graves deficiencias de seguridad eléctrica, pozos a tierra inoperativos, armarios dañados sin sistemas de seguridad, cables rotos y expuestos, entre otros problemas, que podrían generar accidentes de electrocución y manipulación no autorizada.