ERP. La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Zarumilla aprobaron y efectuaron pagos indebidos por planilla a 63 trabajadores por conceptos que carecen de sustento legal y, en algunos casos administrativos, lo que generó un perjuicio de más de medio millón de soles a la entidad.
En el informe N.º 039-2024-2-0747-SCE se reveló que en el 2021 funcionarios y servidores de la entidad permitieron pagos por nueve conceptos, tales como el cumplimiento de metas y/o compromisos y otros aprobados solo por memorandos, los cuales eran incentivos orientados a la mejora del servicio educativo en la provincia y no para el personal que participaba de su ejecución. Además, no hay evidencia de sus expedientes, carecían de sustento legal y estaban expresamente impedidos por la ley del presupuesto del sector público.
De igual forma, en el 2022 se efectuaron pagos irregulares en 31 planillas por 21 conceptos distintos. Entre ellos la recopilación y actualización de información, el plan de implementación de buenas prácticas de gestión, el comité de sinceramiento deuda social de la UGEL, etc., los cuales no contemplaban otorgar beneficios a trabajadores o se encuentran al margen de la normativa vigente y aplicable para la entidad.
El trámite estuvo a cargo de los exjefes de administración, tesorería, presupuesto, remuneraciones y personal quienes, valiéndose de sus cargos, realizaron acciones indebidas y otorgaron disponibilidad presupuestal, elaboraron planillas, que luego procesaron, giraron y pagaron, incluso a su beneficio.
Esta situación afectó el correcto ejercicio de la función pública y defraudó patrimonialmente a la UGEL de Zarumilla por S/ 641 mil. Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad en doce funcionarios por el Proceso Administrativo Sancionador de Contraloría (PAS) y cinco bajo el ámbito penal.