16
Mar, Jul

Tumbes: Contraloría identificó pérdida de casi S/ 3 millones por actos irregulares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la primera mitad del año en Tumbes, la Contraloría General reveló un perjuicio de S/ 2 995 819.67 y a 115 funcionarios con presuntas responsabilidades, como resultado de 16 informes de control posterior en las entidades públicas de la región.

En la presentación del Informe de Gestión del Primer Semestre del 2024 y próximas acciones de control, la Gerenta Regional de Tumbes, María Elena Molina, informó que se emitieron 579 informes de control, de los cuales 453 pertenecen al control simultáneo que alertan situaciones adversas y 125 al control posterior. De estos últimos, 16 informes son específicos y determinan responsabilidades e incluyen auditorias y servicios a hechos con presunta irregularidad.

De los informes posteriores, la Entidad Fiscalizadora Superior en Tumbes auditó un monto de S/ 66 507 790.98. El equipo de auditores logró determinar que el perjuicio económico por presuntos actos irregulares y de corrupción, que involucran obras o servicios, suma un total de S/2 995 819.67.

Como resultado de estos informes, se hallaron a 115 funcionarios involucrados en actos irregulares, de los cuales 37 corresponden al ámbito penal, 11 al civil y 67 administrativas (34 a cargo de la Potestad Sancionadora de la Contraloría, PAS, y 33 por el proceso administrativo disciplinario de la entidad). Cabe resaltar que los funcionarios incluidos en el PAS podrían ser inhabilitados para el ejercicio de la función pública.

El caso emblemático que mayor perjuicio económico causó fue el expuesto en el informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 14846-2024-CG/GRTB-AC, donde se reveló que el Gobierno Regional de Tumbes (GORE) no aplicó una penalidad por mora ante un retraso injustificado en la obra de rehabilitación de la carretera Rica Playa-La Bocana, en los distritos de San Jacinto y Casitas, lo que ocasionó un perjuicio económico ascendente a S/ 1 174 598.

Además, en la Dirección Regional de Educación de Tumbes, según el informe N.º 024-2024-2-0747-SCE, contrataron y pagaron por seis servicios educativos que no se cumplieron en su totalidad, generando un perjuicio de S/35 800. Se determinó que diez funcionarios y servidores tenían responsabilidades penales y administrativas por el PAS de Contraloría.

Resultados del control simultáneo

Como principales hallazgos y alertas de los informes simultáneos, en la modalidad de control concurrente, están los servicios realizados a la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Peña, distrito de Corrales, La Cruz y San Jacinto a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT). En este se advirtió que pese a tener conocimiento de las deficiencias del expediente técnico, así como de la orden arbitral que dispone abstenerse de realizar cualquier acción administrativa o financiera vinculada a la ejecución de la obra, la entidad contrató y pagó adelanto a un nuevo contratista.

Del mismo modo, se continúa con el acompañamiento a la obra del hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo II-1, de S/191 millones. Solo en el 2024, se emitieron 5 informes al GORE Tumbes, alertando 18 situaciones adversas por su ejecución.

También, se viene acompañando la construcción de colegios en las provincias Inmaculada Concepción y Perú Canadá (Tumbes), Efraín Arcaya y Catalino Farias (Zarumilla) y José Carlos Mariátegui (Contralmirante Villar), entre otros.

Cabe señalar que, como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 1057 situaciones adversas o riesgos que fueron comunicados a los titulares de las entidades para que adopten medidas. Sin embargo, 307 situaciones adversas (29%) no han sido corregidas y en 570 (54%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 165 (16%) fueron resueltas o están en proceso y 15 (1%) fueron desestimadas.

Agenda de control en Tumbes 2024

En la segunda mitad del año, la Gerencia Regional de Tumbes ha programado realizar 287 servicios de control, 267 de control simultáneo (236 concurrentes y 31 visitas de control) y 20 del control posterior (1 auditoria de cumplimiento y 19 controles específicos).

La auditoría se realizará al PEBPT por el primer tramo de la defensa ribereña del río Zarumilla, cuya inversión superó los S/86 millones. También, en obras viales en las provincias de Tumbes y Zarumilla, así como a los pagos con fondos públicos en las direcciones regionales de Educación y Salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1