ERP. Se destruyó más de 20 hectáreas donde se había cultivado esta droga. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura - Equipo 1, a cargo del fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, dirigió un operativo contra el tráfico ilícito de drogas denominado ‘Valle Rico’, en los caseríos de Viñas y Yacopampa, en el distrito de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).
La diligencia de interdicción, realizada con el apoyo del equipo policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas – Norte Piura, permitió el hallazgo e incautación de 368 sacos que contenían 3523.84 kilogramos de marihuana y más de 26 hectáreas con cultivos de esta droga que estaría destinada a su exportación.
En el lugar se observó que los sembríos contaban con riego tecnificado por aspersión, así como material para el mejoramiento de la plantación (insecticidas y abono). Asimismo, se verificó que los cultivos se encontraban camuflados con otras plantaciones para evitar su identificación; y la existencia de zonas de secado para que el proceso de deshidratación sea más rápido.
Este operativo ha permitido recabar abundante evidencia para establecer la identidad de los narcotraficantes que vendrían promoviendo el cultivo de marihuana en este sector.
Finalizada la diligencia, se incineró una parte del cargamento (2650 kg) y otra fue destinada para la realización de pericias (873 839 kg). Asimismo, se destruyó más de 26 hectáreas de cultivos y nueve laboratorios rústicos construidos y utilizados como centros de acopio de esta droga.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, supervisó y resaltó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.