21
Vie, Jun

Tumbes: Municipalidad de la Cruz designó a funcionarios que no cumplen perfiles

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que el alcalde de la Municipalidad Distrital de la Cruz designó en el cargo de gerente general a un profesional que no cumple con los requisitos del Manual de Clasificador de Cargos, desde el 31 de octubre de 2023, lo que vulnera la legalidad e idoneidad en el acceso a la función pública.

Según el informe N.º 12885-2024/GRTB-OO, para el cargo de gerente general se consideró como requisitos mínimos el título profesional universitario, que esté colegiado y habilitado en el área, experiencia de cuatro años en dirección de programas municipales y amplia experiencia en conducción de personal.

En base a ello, se advierte que el funcionario no cumple con la experiencia en el sector público en temas relacionados a gestión municipal. Asimismo, SERVIR dispuso que también se debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N.º 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

En dicha Ley se precisa que en la experiencia específica de tres años en el sector público, dos deben ser en puestos de dirección para el Estado o en el ámbito privado, lo que sí cumple; sin embargo, requiere un año en cargos de directivo (ejecutivo, subjefe) relacionados a gestión municipal, lo que no fue acreditado por el gerente.

Por otro lado, el informe N.º 12806-2024-CG/GRTB-AOP alertó la designación del exsubgerente de Comercialización, quien según la página de SUNEDU no cuenta con estudios superiores, ni posee colegiatura, habilitación y capacitación especializada en el área, pese a ser requisitos para ocupar el puesto.

En similar situación está la exsubgerente de Participación Vecinal, quien tampoco tiene estudios universitarios registrados en el portal de SUNEDU y según su legajo solo cursó hasta el sexto semestre en el IESTP. CAP. FAP. “José Abelardo Quiñones”, no tiene colegiatura ni habilitación vigente.

Asimismo, la exsubgerente de Registro Civil no figura con estudios superiores en la web del ente rector en educación, por consecuente no posee colegiatura ni habilitación.

De igual manera, la ex jefe del archivo central no posee estudios universitarios, colegiatura ni habilitación que incluye estudios relacionados con la especialidad o capacitaciones en el área.

Las designaciones se dieron en el 2023 y transgreden la legalidad con la que deben regirse los actos en la administración pública por lo que no está garantizada la democracia, meritocracia, probidad e idoneidad en el acceso a la función pública de los funcionarios de confianza de libre designación y remoción en la entidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1