24
Lun, Jun

Seguro Integral de Salud transfirió 23.6 millones para proteger salud de asegurados en el norte del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Integral de Salud transfirió más de S/ 23.6 millones a los establecimientos de salud públicos de los gobiernos regionales del norte del país entre ellos Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, con lo cual cumplió con entregar el 100% del marco presupuestal del presente año para la compra adelantada de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y otros.

Esta transferencia se autorizó a través de la Resolución Jefatural N.° 000055-2024-SIS/J, publicada en el diario El Peruano y corresponde al 10% final del presupuesto anual 2024 establecido en las adendas suscritas a inicios de año entre el SIS, Fissal y los gobiernos regionales. El 90% restante se transfirió entre febrero y marzo pasado.

Regiones

Al gobierno regional Cajamarca se trasfirió más de S/ 7.1 millones, mientras que a La Libertad se le entregó S/ 7 millones. Le sigue Piura (S/ 4.7 millones), Lambayeque (S/ 3.6 millones) y Tumbes (S/ 1 millón).

Primer nivel de atención

La Resolución Jefatural N.° 000055-2024-SIS/J transfirió en total más de S/ 139 millones para la compra de servicios de salud en los establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales a nivel nacional.

En el considerando de la norma se señala que cerca de S/ 56 millones (el 40% de los nuevos recursos transferidos) son para los centros y puestos de salud (primer nivel de atención), a los cuales se les ha autorizado hacer gastos para la adquisición de equipo médico menor (desfibrilador, electrocardiógrafo y holter para temas cardiovasculares, detector de latidos fetales, hemoglobinómetro para el manejo de la anemia, nebulizador para problemas respiratorios, entre otros), de acuerdo al listado aprobado en la Resolución Ministerial N° 1156-2023/Minsa.

Además, se está reconociendo el pago de prestaciones realizadas por médicos especialistas en el primer nivel de atención, especialmente en las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, y las asociadas al diagnóstico de enfermedad renal crónica, tamizaje en enfermedades neoplásicas, salud mental, entre otros.

Cabe resaltar que el 60% restante es para los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (hospitales e institutos especializados).

El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud, no entregamos medicamentos, citas médicas ni referencias. Cualquier reclamo o queja al 113 opción 7.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1