ERP. La Contraloría General alertó que el expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector Nor Este y Nor Oeste del AA. HH. los Claveles Pampa Grande, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes, valorizada en más de S/46 millones, en la etapa de procedimiento de selección, se encuentra incompleto y presenta inconsistencias en su contenido.
El informe N.º 193-2024-CG/GRTB-SCC, advierte que el expediente digital subido en la web del SEACE tiene subcarpetas vacías, cuya información sirve para calcular los subpresupuestos, ante incrementos de costos en el tiempo. En esa línea, en el subpresupuesto para el sistema de agua potable se consideró datos de la EPS Piura y en el de alcantarillado se hallaron diferencias técnicas con relación a lo propuesto en sus costos unitarios.
En adición, las cotizaciones de equipos e insumos para determinar los presupuestos tienen una antigüedad mayor a nueve meses, sin embargo, en las bases se indicó que los valores referenciales fueron calculados a octubre del 2023.
Respecto a ello, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano requirió la presentación del presupuesto a la entidad, por tal, el subgerente de estudios técnicos alcanzó los términos de referencia para la contratación de una consultoría para la actualización de obra, donde precisó que el profesional debería ser un ingeniero civil con siete años de colegiado. Pese a ello, los términos indicaron solo un año y se contrató un locador con cinco años de colegiatura por S/36 500.
Además, la comisión de control requirió al Ministerio de Vivienda los documentos que sustenten la admisibilidad del financiamiento de la obra, donde se verificó que el informe fue entregado dos días después de emitirse la orden y que las cotizaciones eran del 2022, lo que conllevó a perjudicar la eficiencia del gasto al otorgar conformidad a una consultoría cuyo fin fue actualizar los costos del expediente y no se cumplió, así como la calidad técnica de las ofertas que se presenten.
En otro aspecto, se identificó que el proyecto estima la construcción de una cisterna de 600 m³, cuyo abastecimiento será por la Planta de Tratamiento de Agua Potable el Milagro, a cargo de Agua Tumbes. No obstante, no se precisó si el caudal que oferta esta planta podrá satisfacer la demanda diaria del consumo, lo que genera el riesgo de no garantizar el suministro continúo de agua para la población y por ende el objetivo principal del proyecto.
Por otro lado, de la revisión al expediente modificado, se reveló que las características técnicas de los equipos de bombeo de agua no se condicen con los valores de la plantilla de metrados. Sumado a ello, de las tres cotizaciones para las bombas todas presentan características superiores a las calculadas, pero en la citada plantilla fueron adecuadas a las cifras y cálculos de un solo proveedor, quien no presentó las más cercanas a lo requerido.
Un punto adicional, es que en el sistema de bombeo de aguas residuales se contempló un total de tres equipos, lo que difiere de lo señalado en la plantilla de metrados donde se indicó que serían cuatro y que fue sustentado por informe técnico.
El documento fue enviado al Alcalde Provincial de Tumbes para que se adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control.