27
Sáb, Abr

Arequipa: fuerte sismo de magnitud 6.0 se registró esta mañana a 31 km al oeste de Aplao

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), reporta que hoy, 20 de diciembre, a las 7:11 a. m., la región Arequipa fue sacudida por un sismo de magnitud M6.0 con epicentro a 31 km al oeste de la ciudad de Aplao, a una profundidad de 99 km.

Las poblaciones de las provincias arequipeñas aledañas al epicentro, como Castilla, Condesuyos, Camaná y Caravelí, percibieron niveles moderados de sacudimiento del suelo. El sismo fue sentido incluso en las regiones de Tacna, Moquegua e Ica.

El IGP explica que este sismo está vinculado directamente a la convergencia de las placas tectónicas que ocurre frente al litoral costero de nuestro país. Este evento, dada sus características, no generará tsunami, además que tampoco tiene relación con una eventual reactivación de cualquier volcán en el sur peruano.

El presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera, explica que "el nivel de sacudimiento del suelo depende significativamente de la ubicación geográfica, siendo menor en zonas compactas o rocosas y mayor en suelos de rellenos o arenosos; igualmente, también influye la profundidad del sismo".

El IGP recuerda a la población de Arequipa y de todo el Perú que nuestro país es altamente sísmico, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor dinámica sísmica en el planeta. Asimismo, ante la ocurrencia de sismos, el IGP recomienda seguir todas las indicaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) durante los simulacros, para estar adecuadamente preparados antes, durante y después, y contribuir a reducir el riesgo ante futuros eventos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1