ERP. Las acciones para enfrentar el fenómeno El Niño Global continúan en la región. Esta vez la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inició la limpieza y descolmatación en ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, distrito de Pampas de Hospital, provincia Tumbes.
En el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia 016 - 2023, en dicha localidad, se ejecutarán acciones en 5 zonas identificadas como puntos críticos (56 – 60).
En ese sentido, el equipo de topografía realiza la instalación de eje, plantillas de secciones, pintado de nivel de corte para luego proceder con el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados y alojados en el río Tumbes – Rinconada, también se instaló el cartel de obra y otras actividades preliminares. Posteriormente se llevará a cabo el movimiento de tierras y limpieza de maleza.
La finalidad de los trabajos es limpiar y descolmatar la sección hidraúlica de la quebrada Cabuyal, que los máximos caudales del agua circulen con fluidez y sin desbordarse, protegiendo la vida de los ciudadanos y los cultivos agrícolas.
Entre otras zonas a intervenir con maquinaria pesada, figuran la quebrada Cabuyal, quebrada Angostura-Rodeo-Puerto Rico, quebrada Angostura –Becerra y quebrada Angostura -Rodeo Bajo, que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño.
Como se recuerda el distrito de Pampas de Hospital es una población que sobrepasa los 6 mil vecinos los cuales están expuestos a la activación de la quebrada e inundaciones por el desborde del río Tumbes, debido a las intensas lluvias y eventos climatológicos.
Es preciso recordar que, en trabajo articulado, la ARCC viene organizando reuniones con autoridades y acercándose a la sociedad civil de la región para socializar la importancia de las acciones.