ERP. La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el procedimiento de contratación del servicio de supervisión para la ejecución de la obra de reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo II-1 del distrito y provincia de Tumbes, a cargo del Gobierno Regional de Tumbes, por un monto mayor a los S/ 10 millones.
Según el Informe de Control Específico N.º 17358-2023-CG/GRTB-SCE, se designó al comité de selección a inicios de diciembre del 2022, integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, quienes postergaron hasta en tres ocasiones las etapas de la convocatoria argumentando recarga laboral y tener que evaluar varias ofertas.
Iniciando la nueva gestión del 2023, el gerente Regional de Infraestructura y la especialista de Contrataciones con el Estado de la entidad, pospusieron el proceso pese a no ser de su competencia, sino del mismo órgano a cargo. Posteriormente, los citados funcionarios y el jefe de la oficina de Logística y Servicios Auxiliares volvieron a postergar dos veces el proceso, para luego recomponer el comité y el 16 de marzo admitir y registrar siete ofertas válidas de un total de 27 registradas.
Cuatro ofertas fueron admitidas y se reveló que dos de las descalificadas sí cumplían con los documentos requeridos en las bases, pero que el comité desestimó argumentando que sus propuestas económicas eran inferiores al 90% del valor referencial. Este actuar excedió las funciones establecidas en el reglamento y bases reguladoras.
La comisión de control evaluó las dos ofertas no admitidas, cuyas propuestas económicas eran menores, verificando que una de ellas obtenía un puntaje de 100 en la evaluación técnica, correspondiéndole pasar a la siguiente etapa.
El comité de selección evaluó a los cuatro postores, descalificó a tres con 0 puntos y otorgó la buena pro al restante con 100. Por tal, de la revisión realizada se encontró que, en efecto dos de ellos no cumplían, pero el tercero acreditaba experiencia técnica en proyectos por más de S/ 24 millones y no por casi S/ 6 millones como le fue asignado por los integrantes del órgano a cargo.
Entre las observaciones están el que no aceptaron un contrato por considerar que superaba la antigüedad de ocho años, montos de factura no legibles que la comisión determinó que sí podían leerse, contratos con otros objetos de contratación en supervisión, pero cuyos pagos estaban separados y se podía determinar el pago por supervisar la obra, anotaciones a mano en folios que no eran sustanciales, etc.
Adicionalmente, se evidenció que el comité no aplicó los mismos criterios de evaluación con el postor ganador, pues no observó la falta de legibilidad del nombre de la entidad financiera en los estados de cuenta. También, se constató que algunas de las facturas presentadas no acreditaban la cancelación total del pago. En tal sentido y restando los montos que no pueden ser verificados, suma experiencia por más S/ 8 millones, por lo que solo le corresponde 80 puntos.
En otro aspecto, se identificó que el comité consideró en su evaluación económica final a postores, que según su resultado no alcanzaron el puntaje técnico mínimo, lo que contradice las bases del proceso. Tal situación permitió otorgar la buena pro a un consorcio con 100 puntos.
Sin embargo, de haber realizado una correcta validación y asignación ocuparía el tercer puesto, por lo que entraría a sorteo con el ofertante que no fue admitido, pese a cumplir y a quien le otorgaron 0 en la revisión técnica, pero que se comprobó debió de tener 100 en puntaje.
Sumado a ello, sus ofertas económicas eran más beneficiosas para la entidad, por lo que al dar la buena pro al consorcio que declararon ganador, se materializó un perjuicio al Estado por S/ 1 055 959.78.
Tras las irregularidades determinadas, se identificó a cinco funcionarios con presunta responsabilidad penal, administrativa y PAS de la Contraloría. El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.