27
Sáb, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios garantiza continuidad de 194 obras en 13 regiones del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lima | la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) garantiza la continuidad de 194 intervenciones con la transferencia de S/ 223 685 920 a las entidades ejecutoras de ministerios, gobiernos regionales y municipalidades en 13 regiones del país, los cuales incluyen  instituciones educativas, puentes, caminos vecinales, infraestructura agrícola, saneamiento, pistas y veredas, así como establecimientos de salud.

Según el Decreto Supremo n.° 163-2023-EF, con estos recursos podrán finalizarse 112 colegios, 28 caminos vecinales, carreteras y puentes, 27 obras de infraestructura de riego, 14 intervenciones en saneamiento, 8 pistas y veredas, así como 5 establecimientos de salud, que forman parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Las entidades ejecutoras que recibirán estos fondos son los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento. También se transfirió recursos a los gobiernos regionales de Áncash, La Libertad, Piura y Tumbes, así como a 75 municipalidades provinciales y distritales.

A la región Piura se le asignará S/ 81.1 millones para asegurar la continuidad y finalización de 66 intervenciones. Entre las principales transferencias a esa región se encuentran los S/ 7.8 millones destinados a la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado de Cucungar, ubicado en el distrito de Cura Mori y más de S/ 6 millones para la reconstrucción del Centro de Salud I-4 Paimas, en el distrito del mismo nombre y provincia de Ayabaca.

Además, resaltan los cerca de S/ 5.8 millones para la reparación de la línea de aducción del sistema de agua, cámaras de bombeo de aguas residuales y la planta de tratamiento de aguas residuales de las localidades de Cabo Blanco y El Alto en el distrito de El Alto, provincia de Talara con S/ 5.8 millones.

Montos de inversion 01

A la región Áncash se transfirió S/ 45.6 millones para la continuidad de 41 intervenciones. Entre las principales obras financiadas se encuentran los S/ 7.5 millones para que el Gobierno Regional continúe con las obras del Centro de Salud CISEA -Centros Integrados de Salud, Educación y Agricultura- Huarupampa I-3, ubicado en el distrito de provincia de Huaraz, y los S/ 4.6 millones destinados a la Municipalidad Provincial de Huarmey para el avance de la rehabilitación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey.

Otras intervenciones financiadas son el Centro de Salud Cabecera de Microred Zarumilla, a cargo de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, en Tumbes, por S/ 5.7 millones.

En Arequipa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará la construcción del nuevo puente Chorunga de 283 metros de largo con S/ 5.6 millones; mientras que la Municipalidad Distrital de Chichas seguirá con la rehabilitación de los 25.73 kilómetros del camino vecinal Cruce Queñuamarca – Santiago Visve, ubicado en el distrito que pertenece a la provincia de Condesuyos, para lo cual se asignaron S/ 5.3 millones.

El decreto supremo transfirió también S/ 28.4 millones al Ministerio de Educación para la rehabilitación de 26 instituciones educativas, S/ 21.8 millones al Ministerio de Transportes para 15 intervenciones, S/ 19.9 millones al Ministerio de Vivienda para financiar la continuidad de 6 obras y S/ 5.1 millones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para 11 obras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1