ERP. El ámbito de la macro región nororiente caracterizado por su vulnerabilidad a los impactos de desastres naturales, que van desde lluvias, deslizamientos, inundaciones y sismos, requiere que sus autoridades, vinculadas a la gestión de riesgo, ante la ocurrencia de una emergencia, se encuentren debidamente preparadas en el manejo de los protocolos , la toma de decisiones y el despliegue de las acciones para la atención de los damnificados.
Así lo sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional , Gonzalo Lozano Flores, al anunciar que este miércoles 12, desde las ocho de la mañana, se llevará cabo en el COER, un ejercicio de simulación multipeligro, en el que participarán representantes de ocho regiones del ámbito nororiental del país, como son : Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes.
La simulación a diferencia del simulacro, que es un ejercicio en campo, es una actividad estrictamente de gabinete ante la hipotética ocurrencia de un evento de gran magnitud, en el que las autoridades despliegan acciones de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, tal cual ocurriría en un escenario real, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias.
Durante el desarrollo de la jornada se enfatizará en la gestión reactiva, de quienes en los casos de emergencia deben tomar las decisiones para atender a los damnificados y minimizar los impactos de los desastres , sostuvo el Flores Lozano, quien también es coordinador del COER y Secretario Técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil.
El dato
Los ejercicios de simulación como este y los simulacros que se llevan a cabo a lo largo del año, en todo el país, están programados y normados por la ley que rige el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).