El OSINFOR comparte con titulares y regentes del norte del Perú los criterios de supervisión en bosques secos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de informar a los usuarios del bosque sobre el adecuado aprovechamiento forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller con titulares y regentes de permisos y autorizaciones forestales del norte del país, donde dio a conocer los criterios y alcances de las supervisiones de los planes de manejo en los bosques secos del Perú.

Al taller asistieron 45 participantes, entre ellos, titulares de títulos habilitantes, regentes forestales y otros profesionales vinculados al sector forestal en las regiones Lambayeque, Cajamarca y Piura, a quienes se le explicaron los lineamientos establecidos en el Reglamento de Supervisión y la directiva que sigue la entidad este proceso, a fin de que puedan aplicar mejoras en el manejo que realizan en sus áreas boscosas.

La actividad se realizó el 24 de marzo en la Dirección Regional de Agricultura de Piura y contó con la participación de profesionales de profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura, quienes explicaron a los asistentes cuáles son los parámetros que se toman en cuenta para la aprobación de planes de manejo en bosques secos.

El bosque seco es la vegetación que se encuentra en el norte del Perú, muy distinta a la que se encuentra en las montañas o en la Amazonía. Una de las especies más abundantes en los bosques secos son los algarrobos (Prosopis pallida), árboles que crecen, fundamentalmente, en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura, y pueden alcanzar hasta 15 metros altura, aproximadamente.

El aprovechamiento que se realiza en el bosque seco del Perú es tanto maderable como no maderable. Los algarrobos pueden brindar madera como frutos y, al tratarse de una especie forestal de suma importancia para el ecosistema de bosques secos, es necesario que se haga un aprovechamiento responsable de estos recursos. Por eso, el OSINFOR busca reforzar las capacidades de los titulares de títulos habilitantes para realizar una gestión forestal sostenible.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1