23
Mar, Abr

Oleajes ligeros a moderados ocurrirán a lo largo del litoral desde este martes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Oleajes ligeros a moderados se presentarán partir del martes 10 de enero a lo largo del litoral y se prevé que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Añade que en el litoral norte, dicho fenómeno se registrará desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuirá nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.

En tanto, en el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero; mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, este evento se originará en la tarde de este jueves.

Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste. Por ello, la DHN recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Clasificación del estado de mar en la zona costera

Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.

Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1