28
Mar, May

Más de 1,800 obras de Reconstrucción con Cambios se han culminado en el primer año de gestión del Presidente Castillo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la República, Pedro Castillo, informó que en el primer año de su gestión más de 1,800 obras de infraestructura social y productiva fueron culminadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con una inversión que supera los S/ 3,400 millones, a favor de miles de ciudadanas y ciudadanos de las 13 regiones que resultaron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, afirmó que, mediante el compromiso de la institución y el trabajo articulado con las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, se logró terminar 1,456 obras de infraestructura social con una inversión de S/ 1,800 millones, así como 360 intervenciones de infraestructura productiva con un presupuesto de S/ 1,600 millones.

En los últimos 12 meses, el trabajo realizado por la ARCC ha permitido que la población cuente con 565 pistas y veredas, 531 obras de saneamiento, 360 colegios, 267 intervenciones agrícolas y 93 proyectos de transporte, entre otros.

Lopez Lopez señaló que se gestionó transferencias primarias y asignación de recursos logrando que la ARCC sea uno de los principales motores de la economía peruana. Es así que se ha destinado S/ 5,204 millones a favor de las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, en un trabajo articulado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otro de los logros alcanzados, son las 16 instituciones educativas y un establecimiento de salud ejecutados por la ARCC mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido. Los colegios cuentan con los más altos estándares educativos y son resilientes a futuros desastres naturales. Están ubicados en Áncash (10), La Libertad (1) y Lambayeque (5).

En el sector salud, recordó que se ha inaugurado el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3, en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Huarmaca y beneficia a más de 4,182 piuranas y piuranos con el acceso a servicios de calidad, con una infraestructura moderna, antisísmica e inclusiva.

Como parte de las buenas prácticas y estándares internacionales en el marco del G2G, la ARCC ha logrado la suscripción de contratos para el control de prevención ante inundaciones de los ríos Olmos y Zaña con una inversión de S/ 423 millones, así como los trabajos de la quebrada Huaycoloro por S/ 326 millones.

“Nuestras obras tienen un importante componente que son las soluciones integrales y en esa línea hemos invertido en infraestructura preventiva para reducir la vulnerabilidad ante futuros desastres naturales. Gracias a todas las intervenciones nos hemos convertido en uno de los principales motores de la economía peruana”, expresó el funcionario.

Se suman once sistemas de alerta temprana (SAT) de los ríos de Tumbes, Piura, Matagente, Olmos, Zaña, San Idelfonso, Casma, Huaura, Mala y Virú, que demandarán un presupuesto de S/ 211 millones. Además, se cuenta con la firma de contrato para la ejecución del drenaje pluvial de Sullana, que demandará una inversión de S/ 475 millones.

Uno de los alcances del G2G es la transferencia de conocimientos, a través de la cual se realizaron más de 12 mil módulos de capacitación en temas de control de proyectos, procura, gestión de contratos NEC3, gestión de costos, salud y seguridad.

Metas

El director ejecutivo precisó que la ARCC tiene planificado a diciembre del 2022 culminar la elaboración de un nuevo plan de intervenciones, que priorizará la implementación y ejecución de obras de mediana y gran envergadura.

“Iniciamos una nueva etapa con objetivos renovados, que prioriza la reducción de brechas para conectar a más peruanos. Vamos a culminar un nuevo plan que incluirá obras en infraestructura hospitalaria, educativa, carreteras y puentes, con la finalidad de promover la inversión pública y mejorar las condiciones de vida y bienestar de nuestro país”, anotó.

Además, Lopez Lopez señaló que al cierre del 2022 se estima lograr la adjudicación y suscripción de contratos de 6 procesos en curso. Entre ellos, cuatro paquetes de infraestructura natural y dos diseños de drenajes pluviales.

Al 2026, se tiene previsto culminará el 100% de las intervenciones de reconstrucción y viviendas atendibles, a cargo de la ARCC y otras entidades ejecutoras. Se trata de más de 4 mil proyectos en agricultura, educación, salud, pistas, veredas, carreteras, caminos y saneamiento, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1