23
Vie, Feb

Gobierno del Presidente Pedro Castillo transfirió S/ 233.5 millones para ejecutar 206 obras de reconstrucción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decreto Supremo N° 156-2022-EF permitirá el inicio de 57 intervenciones nuevas, así como asegurar la continuidad de 149 obras que están en ejecución en 11 regiones del país. En efecto, el Gobierno del Presidente de la República, Pedro Castillo, concretó hoy la transferencia de S/ 233’548,060 a favor de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales que permitirá la ejecución de 206 obras de reconstrucción en 11 regiones del país.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 156-2022-EF, los recursos serán destinados a financiar 57 intervenciones nuevas, así como a asegurar la continuidad de 149 obras que están en ejecución en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica e Ica.

El director ejecutivo de la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, gestionó desde el 22 de junio ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el desembolso de los recursos con el objetivo de agilizar las obras de reconstrucción que beneficiarán a miles de habitantes que se vieron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Del monto transferido, S/ 135.3 millones se destinarán a la continuidad de intervenciones que se venían ejecutando, mientras que S/ 98.2 millones financiarán el inicio de intervenciones aprobadas.

El trabajo coordinado con el MEF, permitirá que las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno ejecuten la reconstrucción de colegios, establecimientos de salud, caminos vecinales, puentes, servicios de agua potable y saneamiento, pistas y veredas, infraestructura agrícola, entre otras intervenciones.

A nivel del Ejecutivo, los ministerios de Educación, Transportes y Comunicaciones, Salud y Vivienda recibieron en conjunto cerca de S/ 35 millones para diversas intervenciones a su cargo.

A los gobiernos regionales se les asignó S/ 18.6 millones, siendo la transferencia más destacable la realizada al Gobierno Regional de Piura que con S/ 12.2 millones para la continuidad de la reparación de los 27.83 kilómetros del camino vecinal Yanchala – Huamba Real y del camino departamental División Espíndola, Samanguilla, ubicados en el distrito y provincia de Ayabaca.

Asimismo, se destinaron recursos para los gobiernos regionales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima.

A las municipalidades provinciales y distritales se transfirió alrededor de S/ 180 millones, entre los que destacan los más de S/ 30 millones asignados a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque, para iniciar la reconstrucción de 5 colegios y 3 intervenciones de pistas y veredas.

Se trata de los colegios N° 10826 Carlos Castañeda Iparraguirre, José Leonardo Ortiz, N° 11010 Mariano Melgar Valdivieso, N° 11587 Yehude Simon Munaro y Cristo Rey.

Por regiones

De acuerdo al decreto supremo publicado, las entidades ejecutoras de la región Piura recibirán en conjunto alrededor de S/ 55 millones para financiar 29 intervenciones, seguido por La Libertad con S/ 41.2 millones que permitirán la ejecución de 32 intervenciones.

A la región Lambayeque se asignó S/ 40.9 millones para 24 intervenciones y a Áncash con cerca de S/ 33 millones para 53 proyectos.

La región Arequipa recibirá S/ 22.8 millones para 12 proyectos, Lima S/ 21.4 millones (18 intervenciones), Cajamarca S/ 7 millones (20 intervenciones), Ayacucho S/ 6 millones (11), Huancavelica S/ 4.2 millones (4) y Tumbes cerca de S/ 2 millones (2) e Ica S/ 79,862 para una intervención.

Lopez Lopez sostuvo que el objetivo de su gestión es concluir la ejecución del plan integral para la Reconstrucción con Cambios en beneficio de las poblaciones que se vieron afectadas por el fenómeno natural del 2017. Para ello se enfoca en reactivar las obras paralizadas y agilizar el inicio de las intervenciones que aún no cuentan con financiamiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1