18
Jue, Abr

Tumbes: Contraloría advierte retrasos en obra de mejoramiento de institución educativa en distrito de Corrales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó retrasos y otras deficiencias en la obra de mejoramiento de la institución educativa N° 19 – Isabel Salinas Cuenca de Espinoza del distrito de Corrales, en la provincia de Tumbes, por lo que pidió al Gobierno Regional la pronta adopción de acciones, a fin de cautelar la inversión de más de S/ 5 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/5353-SCC, puesto en conocimiento al gobernador regional, la obra se encuentra con retraso, debido a que múltiples partidas no se vienen ejecutando dentro del plazo establecido. Incluso, algunos trabajos fueron valorizados a pesar de que no se ha evidenciado su ejecución, como el acondicionamiento de ambientes, graderías, losas, etc. Según el último calendario aprobado por la entidad, el plazo contractual culminaba el pasado 28 de mayo.

Conforme a las 14 valorizaciones tramitadas por el contratista, el avance físico acumulado llega a 76.42% al mes de abril de 2022, pese a que la obra se inició en diciembre de 2020 y debió culminar en 180 días calendario. No obstante, por las distintas suspensiones, atrasos, ampliaciones de plazo y otros problemas, el Gobierno Regional de Tumbes autorizó la intervención económica.

Escolares afectados

El equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió que la entidad no viene cautelando la culminación de los salones de clase previstos en el plan de contingencia del expediente técnico, lo cual genera que los estudiantes desarrollen sus actividades en un espacio inadecuado. Dichos salones debieron ejecutarse desde finales de diciembre de 2020, pero apenas se ha instalado la estructura en Drywall y se ha construido la losa de concreto. Adicionalmente, se ha verificado un desnivel en el ambiente.

Los escolares de primaria reciben sus clases presenciales en la sala de una vivienda, mientras los alumnos de secundaria continúan en clases virtuales, aunque el Ministerio de Educación dispuso el retorno a la presencialidad para este año.

Asimismo, se constató que el contratista ejecuta la obra sin contar con la asistencia de los profesionales ofertados en la propuesta técnica y económica. Además, realizan trabajos sin el uso de equipos de protección personal, tampoco brindan charlas de seguridad al inicio de las labores ni se contaría con el seguro complementario de trabajo de riesgo.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Según el informe, la entidad no ha cumplido con realizar la verificación de la autenticidad de las ofertas presentadas por el consorcio ganador, lo cual genera el riesgo de no tener certeza de la exactitud o veracidad en la documentación presentada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1