26
Vie, Abr

Piura: desarrollan estrategias interinstitucionales para estudios de recursos hídricos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Instituciones que gestionan el agua en Piura y La Libertad se articulan para un trabajo colaborativo en estudios de recursos hídricos en las cuencas de los ríos Piura y Moche, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el desarrollo y Cooperación Suiza- SECO implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.

En videoconferencia, se dio a conocer que las instituciones se han unido y organizado para la elaboración de estudio de recursos hídricos en las cuencas de los ríos Piura y Moche que comprende la recopilación de datos, análisis, actualización, calibración y validación de los modelos de agua superficial (WEAP) y subterránea (MODFLOW), contribuyendo así con la gestión integral del agua.

Las instituciones participantes en esta experiencia presentaron sus avances en los estudios y recalcaron que este trabajo permitirá a los tomadores de decisiones contar con información confiable, para: i) conocer y entender mejor la situación, ii) integrar la información en las políticas y planes, y iii) decidir qué acciones e inversiones son necesarias realizar para una mejor gestión de los recursos hídricos.

La inauguración y clausura de este importante evento estuvo a cargo de director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, quien destacó la importancia de estos estudios para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Por su parte, desde la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, se recalcó que esta institución, en su rol de articulación y concertación promovió sinergias para la cooperación de instituciones en la planificación de la gestión del agua en el marco de este proyecto.

Ingmar Obermann, director del Área de Ciudades Sostenibles de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, recalcó que aún continúa el modelamiento y análisis de datos que contribuirán a mejorar no solo la seguridad del abastecimiento del agua en Piura y Trujillo, sino también servirá como ejemplo de cooperación institucional para otras ciudades en el Perú.

La ANA participa, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, Autoridades Administrativas del Agua Jequetepeque Zarumilla y Huarmey Chicama y la Administración Local de Agua Moche Virú y Chao; así mismo, Empresas prestadoras de servicios de saneamiento Piura y La Libertad, Universidad de Piura, Universidad Nacional Trujillo y Cajamarca, Proyecto Especial Chavimochic y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Dato.

El Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (PROAGUA II), busca contribuir con mejorar las condiciones para la resiliencia del abastecimiento urbano de agua con respecto al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1