24
Vie, May

Senamhi confirma ingreso de onda Kelvin cálida e incremento de temperatura en mar peruano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó el ingreso de una onda Kelvin cálida que influye en el incremento en la temperatura del mar peruano, en especial, en la zona norte.

En su reporte, el Senamhi confirma que en la Región Niño 1+2 del Pacífico Oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continúa el estado de alerta ante La Niña Costera debido a que la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene por debajo del umbral de -1°C desde diciembre de 2021, de acuerdo al último comunicado oficial del Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”).

Refiere, asimismo, que un segundo evento consecutivo de La Niña en el Pacífico Central actualmente se desarrolla con una intensidad débil, el cual se prolongaría hasta mediados del otoño del presente año, de acuerdo a la NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En el documento, el Senamhi explica que, en los últimos días, la temperatura fría del mar en la región Niño 1+2 y frente al litoral peruano es afectada por el arribo de una onda Kelvin cálida (prevista en el informe Técnico Enfen), evidenciándose un incremento en la temperatura del mar, principalmente en el norte del país.

Descartan evento El Niño

Sin embargo, el Senamhi asegura que aún se mantienen las condiciones frías en gran parte del litoral peruano. Asimismo, no se prevé la presencia de El Niño extraordinario, Modoki o cualquier otro tipo de anomalía cálida en el Pacífico tropical ecuatorial, en lo que queda del verano 2022.

El organismo científico sostiene que el enfriamiento en el mar peruano limita la normalización de las lluvias en gran parte de la vertiente occidental de los Andes. Durante febrero se presentaron deficiencias de hasta 100 % en gran parte de esta región, principalmente en la costa norte y sierra sur-occidental.

El actual periodo de lluvias viene siendo modulado por la presencia de La Niña en el Pacífico central, la cual tiende a favorecer lluvias por encima de lo normal principalmente en la región andina y amazónica.

En tanto, el reciente calentamiento que se observa en el mar frente a Tumbes y Piura, por el arribo de la onda Kelvin cálida viene favoreciendo lluvias aisladas en la parte baja de ambos departamentos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1