24
Mié, Abr

CARE Perú lanza un nuevo proyecto dirigido a mujeres migrantes y refugiadas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú se ha convertido en el segundo país sudamericano de acogida a la población migrante y refugiada de nacionalidad venezolana, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). A la fecha la cifra de esta población asciende a 1 millón 286 mil 464 personas, la mayoría de ellas con necesidades urgentes de apoyo social.

En ese sentido, CARE Perú brindará atención a inmigrantes en temas de protección legal y migratoria en el marco de la normativa de nuestro país ya que entre las mujeres migrantes hay un gran desconocimiento sobre los derechos que las asisten.

“En muchos casos, las mujeres migrantes y refugiadas víctimas de violencia tienen temor de denunciar porque piensan que su calidad migratoria irregular pueda ocasionar una deportación. Como proyecto queremos informar, acompañar y gestionar sus casos para la restitución de sus derechos”, agregó Stefani Céspedes, especialista en Protección de CARE Perú.

A través de la intervención multinacional “Fronteras invisibles”, creada para mejorar el acceso a servicios de protección de migrantes y refugiadas, en especial mujeres, niñas, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, neurodiversas, con alguna discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, en Tumbes, Piura, La Libertad y Lima, CARE Perú busca mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial, así como a servicios de protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

“Este proyecto pone foco en las mujeres migrantes porque somos conscientes que la migración forzada acentúa las desigualdades y expone a las mujeres a enfrentar mayores riesgos de vivir violencia sexual, embarazos no deseados o a sobrellevar procesos emocionales difíciles en solitario. Buscamos generar un espacio para hablar de todo aquello que las afecta”, señala Ana Surichaqui, especialista en Salud de CARE Perú.

Uno de los servicios de este proyecto es una línea de atención y acompañamiento a mujeres migrantes y refugiadas sobrevivientes de violencia basada en género y/o con necesidades de salud mental, a la que se puede acceder, contactando con los siguientes números: 946504208 y 946507242 de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Sobre CARE:

Somos una organización internacional que trabaja en más de 100 países. Tenemos 75 años de experiencia alrededor del mundo y 50 años impulsando la igualdad de oportunidades de las niñas, jóvenes y mujeres en el Perú. En todas nuestras intervenciones, a nivel mundial, colocamos a las niñas y mujeres en el centro de nuestros proyectos, porque sabemos que, para terminar con la pobreza, todas las personas deben tener los mismos derechos y oportunidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1