17
Mié, Abr

Migración venezolana representa en Piura el 0.6% del nivel nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe zonal de Piura de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Guillermo Nieto Vértiz, informó en sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el impacto que ha generado en Piura la migración venezolana, indicando que en cuanto a ciudadanos venezolanos representamos el 0.6% a nivel nacional, encontrándonos en la séptima posición frente a otros destinos como Lima, Callao, Arequipa y Trujillo.

De acuerdo a lo expuesto por Nieto Vértiz, Lima representa el 85.5% de la población venezolana a nivel nacional, es decir en la actualidad la ciudad capital cuenta con doscientos nueve mil novecientos ochenta y siete (209 987) ciudadanos venezolanos, para lo cual Migraciones ha tomado las medidas correspondientes como la atención de 24 horas en la sede central para atender a la población migrante.

"En Piura estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional para proteger aquí la seguridad ciudadana, incluso aquel ciudadano venezolano que incumpla alguna norma que se contempla en la Ley de Migraciones es expulsado del país, tal es así que en lo que va del año se ha tenido a bien la salida obligatoria de tres ciudadanos venezolanos que infringieron las normas, se trata del caso de un venezolano que optó por grabarse en redes sociales lanzando improperios a nuestro país, siendo expulsado por el Puesto de Control Fronterizo (PCF) La Tina (Suyo) y puesto a disposición de Migraciones del vecino país del Ecuador y los otros dos casos, por tratarse de ingresos clandestinos", precisó.

Respecto a la permanencia de la población migrante venezolana, Nieto Vértiz explicó que Migraciones, a través de las quince (15) jefaturas zonales que existen a nivel nacional, otorgan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite acreditar su situación migratoria en el país por un plazo de un (01) año y a su vez, desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.

Nieto Vértiz precisó que en Piura se han logrado atender, a la fecha, un total de mil noventa y cinco (1095) PTP, de los cuales setecientos cuarenta y siete (747) han sido aprobados y trescientos cuarenta y ocho (348) se encuentran pendientes.

Por otro lado el Jefe Zonal de Migraciones también se refirió a los ingresos y salidas realizadas por ciudadanos venezolanos durante el 2018, por los puntos de control de la región Piura: "Se tiene un total de 1108 movimientos, entre ingresos y salidas, siendo el de mayor transitabilidad el Puesto de Control Fronterizo de La Tina, con 726 ingresos y 212 salidas.

La sesión ordinaria del Coresec también contempló una exposición por parte del Jefe de la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas, quien resaltó la desarticulación de bandas criminales como Los Totas (09/02/2018), Los Capos de la Construcción (08/05/2018) y Los Boca Seca de Bellavista (22/08/2018).

Del mismo modo, Cervantes Cárdenas resaltó que en lo que va del año se han realizado 10.857 operativos, resultando detenidas 2762 personas con RQ y 4208 por diversos delitos; se ha logrado decomisar droga (en envoltorios) 37 123 ketes de droga, 143 King Size y 788 pacos; droga (en kilogramos) 22.111 de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 114.56 Cocaína en forma de Clorhidrato (CC), 311. 907 de Marihuana.

Cervantes destacó entre las actividades policiales realizadas: la ejecución de planes de operaciones, patrullajes propios- conjuntos e integrados, mega operativos, presencia policial, aproximación a la comunidad, actividades de instrucción y reentrenamiento, acciones de inteligencia, investigaciones, custodia de internos y detenidos, apoyo a otras entidades.

"En Piura, la segunda ciudad más poblada del país, la victimización viene teniendo una tendencia a disminuir y la percepción de inseguridad ciudadana también", precisó el titular de la PNP de la Región Piura y Tumbes, a su vez que informó ante los miembros del Coresec, las acciones que viene coordinando la Policía ante los próximos comicios electorales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1