fbpx
23
Sáb, Oct

Tumbes: Más 42 000 niñas y niños de 364 instituciones educativas públicas disfrutan su desayuno escolar de Qali Warma

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, 42 643 niñas y niños de inicial y primaria inician su día con fortaleza en energías y nutrición, por el buen desayuno escolar preparado con los alimentos que forman parte del servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y que les compaña durante sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

En el Día Internacional de la Alfabetización, las madres de familia preparan los desayunos escolares con los productos nutritivos que les entrega el Programa como conserva de pollo o de pescado, harina de plátano, harina de maní tostado y maíz amarillo, leche evaporada, lentejas, fideos y otros alimentos, que permiten contar con una variedad de recetas que conlleven a una alimentación saludable de las niñas y niños usuarios.

La madre de familia Deysi Rojas explica que en el contexto de la pandemia, la alfabetización es importante para hacer del aprendizaje algo fundamental que evite aislar a los niños y niñas de su educación. Hoy con las clases no presenciales, los padres de familia en coordinación con los docentes, apoyan y atienden la educación de las niñas y niños.

Deysi es una madre de familia joven y que trabaja, pero su día laboral se inicia luego de dejar listo el desayuno a su niña Neith, quien gusta mucho del bebible de leche con maní tostado y maíz amarillo, y que en el Día de la Alfabetización acompañó con un plátano sancochado, producto del huerto familiar.

El jefe de la Unidad Territorial en Tumbes, Claudio Ecca Canales, informa que hay 364 Comités de Alimentación Escolar, que están organizados para entregar a los padres de familia, los alimentos para el desayuno de 42 643 niñas y niños de los niveles inicial y primaria en 13 distritos de Tumbes, en zona rural y urbana.

En lo que va del año 2021, Qali Warma ha entregado 669.93 toneladas de alimentos, para lo cual usa estrategias de fortalecimiento de capacidades en el manejo de protocolo de bioseguridad de los productos a los integrantes CAE y a los padres de familia, a través de zoom, video llamadas, telesesiones y sesione presenciales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255