15
Lun, Abr

Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas en 24 regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el “Día de los Ajíes Peruanos”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reveló que el Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas en 24 regiones del país, siendo los más utilizados, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros.

Con ese motivo, el ministerio decidió promover el consumo interno y fortalecer el posicionamiento comercial de los ajíes, con la oficialización del “Día de los Ajíes Peruanos, mediante Resolución Ministerial 0060-2018-MINAGRI, que declaró el primer viernes de setiembre, de cada año, como fecha de celebración de esa efeméride.

El MIDAGRI, estima que en el país existen alrededor de 11 mil productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos. Los productores de la Agricultura Familiar son los verdaderos guardianes de este patrimonio, sin el cual serían inconcebibles la mayoría de platos emblemáticos de la gastronomía peruana.

El sector resalta el papel de los pequeños agricultores que, a través de la Agricultura Familiar, han contribuido a preservar hasta nuestros días toda esa diversidad de ajíes que hoy disfrutamos, y que siguen impulsando con su esfuerzo el “boom” de la gastronomía peruana.

Del mismo modo, el Perú es un país productor y exportador de frutos del género Capsicum, como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.

Por ello, el MIDAGRI, en alianza con el sector privado a través de ADEX, cuyo gremio agrupa a la mayoría de exportadores de estos productos, trabaja de la mano con el Senasa y el INIA, para abrir nuevos mercados y desarrollar la investigación que permita aprovechar comercial y sosteniblemente la diversidad de ajíes en beneficio de los productores.

ajies 2

Producción y exportación

El Perú es el tercer país del mundo en cuanto a producción y exportación de frutos del género Capsicum, después de China e India.

Sin duda, el auge de la gastronomía peruana ha permitido que la canasta agroexportadora de los frutos del género Capsicum se diversifique, sumándose productos como el ají amarillo ají panca y rocoto, así como salsas, conservas y frutos frescos.

Pese a los efectos de la pandemia del COVID-19, se espera que la producción de ajíes se incremente en un 3% al cierre del año 2021.

Con respecto a la producción por regiones, Lima encabeza la producción de ají, con el 33%, seguido de Tacna (23%), destacando la producción de ají amarillo; mientras la producción de rocoto se concentra en la región Pasco (83%), destacando la provincia de Oxapampa como la principal zona.

Asimismo, un 36% de la producción nacional de los ajíes corresponde a la paprika, que va al mercado de exportación, como es un 34% de ají amarillo u otros ajíes, mientras un 15% es rocoto, un 8% es pimiento piquillo y 7% pimiento morrón, sumando 184 mil toneladas la producción nacional.

Por ejemplo, la producción de páprika, cultivo dedicado a la agroexportación, se concentra en las regiones Lima y Arequipa.

Sobre la producción de pimientos, se debe destacar que Lambayeque lidera la producción nacional (62%)

Finalmente, el pimiento piquillo es un producto que se cultiva casi exclusivamente en las regiones La Libertad (34%), Piura (45%) y Lambayeque (21%).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1