ERP. En diversos operativos realizados por la Policía Nacional del Perú en Tumbes y Piura, permitieron descubrir el ingreso ilegal de cigarrillos procedentes del Paraguay y con tenían como destino el Ecuador. De acuerdo a la fuente que intervino, esta mercadería que era llevada por féminas burló los controles de Bolivia que fue la ruta utilizada para su desplazamiento.
Son más de 60 mil cigarrillos ilegales incautados por las autoridades tras los operativos realizados los últimos días en Tumbes y Aguas Verdes. Los cigarrillos ingresaron al país ilegalmente por la frontera con Bolivia y burlaron todos los controles hasta llegar a la zona limítrofe con Ecuador donde fueron descubiertos por las autoridades.
Los efectivos se percataron que tres mujeres se desplazaban en actitud sospechosa por el puente Bolsico llevando un bolsón y una bolsa de pañales. Las féminas fueron identificadas como Estefany Garnique Gonzales (19), Gisela Abanto Zevallos (40) y María Moretti Flores (58).
Tras revisar el bolsón y la bolsa que llevaban, los policías descubrieron cajas de cartón conteniendo miles de cigarrillos de fabricación extranjera. Ninguna de las intervenidas contaba con documentos que avalen la legal procedencia de los productos, por lo que se procedió a su traslado a la comisaría del sector.
En la dependencia policial se descubrió que se trataba de 63 paquetes con 630 cajetilllas de las marcas Carlyle y Golden Beach, además de otras 167 cajetillas sueltas de Carlyle.
Días atrás la policía había dado un golpe al contrabando tras incautar cerca de 44 mil cigarrillos paraguayos de contrabando que tenían como destino la ciudad de Tumbes, la cual era trasladada en la parrilla de un vehículo donde había varias cajas cartón y, en cuyo interior, se encontró la mercadería que no contaban con las advertencias sanitarias, presumiéndose que se trataría de productos de fabricación extranjera que ingresaron ilegalmente al país.
La intervención se realizó a la altura del Km. 169 del Km. 169 de la Panamericana Sur, en Tumbes, luego de que los agentes de la Policía de Carreteras intervinieran el vehículo de placa A5N-785 que se desplazaba en sentido de sur a norte.
En la unidad viajaba como pasajera Patricia Asunciona Chávez Espinoza (57), quien señaló ser propietaria de los referidos productos, pero que no tenía a la mano los documentos de su legal procedencia.
En la sede de la Policía de Carreteras, en presencia de un representante del Ministerio Público, se procedió a la verificación de los paquetes encontrando un total de 43,8000 cigarrillos de contrabando de las marcas Euro y Golden Beach.
También en Piura
De otro lado, dos operativos ejecutados por personal de la Policía Fiscal en Piura permitieron la incautación de casi 5 mil cigarrillos paraguayos que ingresaron ilegalmente al país.
En el inmueble de Luis Sandoval Juárez, ubicado en el centro poblado San Pablo, a la altura del peaje Bayóvar, los agentes encontraron 2100 cigarrillos de las marcas Campeo, Golden Beach, Lucky Strike, que no contaban con las características de haber sido fabricados en el país.
El dueño del inmueble no contaba con documentación de la legal procedencia de los productos, por lo ante la presunción que se trata de productos de contrabando se procedió a su incautación.
El otro operativo se realizó en el caserío San Pablo, distrito de Catacaos. En la bodega Roselina Yovera los efectivos encontraron más de 2,800 cigarrillos ilegales.