Tacna. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) asignó 30 millones de soles para ampliar los trabajos de electrificación rural en Tacna, brinda apoyo a los alcaldes tacneños que preparan expedientes técnicos para sus proyectos de electrificación y enfatizará la implementación de los programas Cocina Perú y Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Así se pronunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, luego del Consejo de Ministros descentralizado que se realizó en Tacna y la inauguración de obras de electrificación rural en beneficio de 14 caseríos del distrito de Inclán, provincia de Tacna, en le región del mismo nombre.
Merino Tafur explicó que la obra inaugurada es importante para las actividades domésticas e industriales y dijo que la energía trifásica sirve para los pobladores más necesitados, aquellos que no tienen luz, y también para las empresas en sus actividades productivas.
Afirmó que se instruirá a la empresa distribuidora de energía de Tacna para que de inmediato proceda adoptar las acciones necesarias para beneficiar con energía trifásica a una zona eminentemente agraria.
Enfatizó que uno de los acuerdos del Consejo de Ministros descentralizado fue asignar un presupuesto de 30 millones de soles para seguir con la electrificación rural en Tacna y así llegar a más personas que hoy no tienen acceso a la energía eléctrica.
Invocó a las autoridades de esta ciudad fronteriza a trabajar junto con el MEM para desarrollar más rápido los proyectos de electrificación rural mediante la presentación oportuna de los estudios y expedientes.
Se comprometió a destacar a técnicos y profesionales para que asesoren a los alcaldes de esta región y así puedan preparar más eficientemente sus expedientes de electrificación rural con recursos del MEM.
"Es importante que participen no solo los alcaldes sino también las comunidades y organizaciones civiles", sentenció.
Advirtió que también se dotará de energía a los tacneños mediante paneles solares y recordó que solo en el distrito del Alto de la Alianza hay 50 MW que se generan con panales solares. Precisó que Tacna tiene asignado un presupuesto de más de 10 millones de soles para este proyecto.
El titular del MEM urgió a trabajar conjuntamente con las autoridades y la empresa distribuidora de energía eléctrica para empadronar a los beneficiarios.
Recordó que en Inclán y en todo el país se implementa actualmente el FISE, que entrega a los más pobres del país vales mensuales de 16 soles para adquirir un balón de GLP.
"En Tacna hay 5,500 beneficiarios, pero es poco. El Congreso ha aprobado una ley para ampliar el FISE", aseveró Merino Tafur.
Finalmente, el ministro adelantó que para mediados de febrero se habrá distribuido 2,500 cocinas a GLP del programa Cocina Perú que sustituyen los fogones que usan leña, bosta u otros combustibles contaminantes.