fbpx
17
Dom, Oct

Cierran 80 puertos de todo el litoral ante ocurrencia de oleajes ligeros

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes ligeros que se registran desde el viernes 7 y que se extenderán hasta el miércoles 19 de mayo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

De esta manera, en el litoral norte se encuentran en esa condición las caletas Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten; los puertos Pimentel y Eten; el muelle de carga líquida Petroperú y muelles Tortuga, Mac Donald, Yetti y San Pedro – Talara.

En el litoral sur se mantienen cerrados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Enapu, SPCC, Engie y Marine Trestle SPCC; los terminales multiboyas Mollendo, Tablones SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Finalmente, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Punta Lobitos (Supe), Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortugas, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

Continúan los terminales multiboyas Salaverry, Paramonga y BPO; los terminales portuarios LNG Melchorita y Petroperú, el terminal marino Pisco- Camisea, así como el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry.

Cabe indicar que, durante el oleaje ligero el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255