fbpx

Tumbes: Celebran el Día del Niño Peruano con sus costumbres ancestrales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El segundo domingo de abril se celebra el Día del Niño Peruano y en Tumbes los 42 837 escolares de inicial y primaria, felices de tomar el gran bebible soroco, preparado por sus padres con la harina de plátano y leche, tradición ancestral en la región fronteriza.

Los integrantes de los 364 Comités de Alimentación Escolar (CAE) recibieron los productos que forman parte del servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, bajo las más estrictas medidas de seguridad y de igual forma lo entregaron en paquetes a los padres de familia de los 42 837 niñas y niños de inicial y primaria de las escuelas públicas de 13 distritos. Cabe precisar que los CAE han fortalecido sus capacidades en el buen servicio alimentario escolar, y para la entrega de los alimentos vienen aplicando los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes informa que el modelo operacional de Qali Warma incluye la planificación del menú escolar, un proceso que se formula, cumpliendo con las necesidades de kilo/calorías y tomando en cuenta la alimentación y sus costumbres ancestrales, entre ellas está el desayuno con la harina de plátano y el pescado que se entrega en conserva.

Cabe recordar que el Proceso de Compras de Qali Warma se realiza de manera descentralizada, a través de 116 Comités de Compra, cada uno de ellos integrado por funcionarios externos al programa: de municipalidades, direcciones regionales de Salud, madres y padres de familia.

En el Día del Niño Peruano, los usuarios están felices porque el Comité de Alimentación Escolar, presidido por el director(a), docentes y padres de familia, ya realizó la segunda entrega del año 2021.

En los desayunos escolares se recibe una alimentación integral e ininterrumpida, pues a pesar de la COVID-19, Qali Warma sigue atendiendo la alimentación de los escolares, y en Tumbes específicamente a 42 837 usuarios. Cabe precisar que en el ámbito nacional son más de 4 millones de usuarios.

Las niñas y niños de las 362 escuelas públicas disfrutan de sus desayunos escolares, preparados con los productos que entrega el programa social del Midis.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255