ERP. Desde la ciudad de Tumbes, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, explicó que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 11 de abril no tendrán ningún contacto físico con los miembros de las mesas de sufragio. “Colocarán su DNI en una bandeja y de ahí lo recogerán, luego de ser desinfectado, con el holograma puesto”, precisó.
El titular del organismo electoral anunció que personal de la ONPE orientará a los electores y se encargará de que mantengan la distancia debida en todo momento al interior del local de votación. “Además, les pedimos que lleven su propio lapicero azul, con el que pueden firmar tras depositar su voto, y que vayan a sufragar a la hora que la ONPE está recomendando”, añadió.
La ONPE está solicitando a los ciudadanos que averigüen con anticipación en qué lugar les tocará sufragar, pues es posible que no sea el mismo local asignado en comicios anteriores.
Los cambios han sido necesarios porque al reducirse el aforo de los recintos electorales, se tuvo que aumentar la cantidad de locales. “Solo en Tumbes hemos pasado de 26 a 95 locales. Así evitamos las aglomeraciones y, por tanto, la posibilidad de contagio”, manifestó Corvetto en la ciudad norteña, donde este fin de semana se reunió con autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.
Fue recibido por el gobernador regional, Wilmer Dios; y por el alcalde provincial, Carlos Silva, y el sábado se reunió con altos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El sábado 20 también sostuvo un encuentro multisectorial, en el que participaron el presidente del Jurado Electoral Especial, Perú Jiménez; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez; el director de la Dirección Regional de Educación, Guillermo Morán Silva; y la decana del Colegio Médico de Tumbes, Rina Bejarano.
Asimismo, asistieron representantes de la Prefectura, la Oficina Defensorial de Tumbes, la Universidad Nacional de Tumbes y el Colectivo Juvenil LGTBIQ "Todos somos iguales".
Las reuniones tuvieron el propósito de coordinar y difundir las medidas que permitirán realizar las Elecciones Generales 2021 sin poner en riesgo la salud de la población de Tumbes. “Hemos planificado el proceso para que el ciudadano llegue a una fila corta y que avance rápidamente”, subrayó Corvetto, quien recibió el respaldo de las más importantes entidades de la región.