MIDAGRI interviene en regiones Tumbes, Piura, Ayacucho y Huancavelica por fenómenos naturales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Como parte de la declaratoria de emergencia por la presencia de fenómenos naturales en las regiones de Tumbes, Piura, Huancavelica y Ayacucho decretada por el Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), adoptará las acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Mediante Decreto Supremo N° 049-2021-PCM, el Ejecutivo dispuso la declaratoria de Emergencia por 60 días de un universo de 24 distritos de 7 provincias (Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sullana) de los departamentos de Tumbes y de Piura, por los daños provocados por las intensas precipitaciones pluviales.

La medida establece la intervención en el caso de ambas regiones del norte de los Gobiernos Regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios del Minsa, Educación, MIDAGRI, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social.

Del mismo modo, se expidió el Decreto Supremo N° 048-2021- PCM que declaró por 60 días el estado de emergencia en 97 distritos de las provincias de los departamentos de Ayacucho y de Huancavelica, por el impacto daños y consecuencias generadas por las heladas y granizadas.

En la misma norma se establece la intervención directa de los Gobiernos Regionales de Ayacucho y de Huancavelica, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) contando con la participación de los ministerios de Salud, MIDAGRI Desarrollo Agrario, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas, involucradas para la ejecución de las medidas para mitigar los efectos de los eventos climatológicos.

Sobre la intervención en las zonas golpeadas por los eventos naturales, el sector Agricultura cuenta con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que se encuentra en plena implementación en las 24 regiones a nivel nacional para indemnizar a pequeños productores, cuya actividad agrícola o pecuaria haya sufrido por la acción de la naturaleza.

El MIDAGRI coordina con las Direcciones Regionales de Agricultura de los Gobiernos Regionales la identificación de los cultivos que deberían ser considerados como parte de la cobertura y de acuerdo a ello se determina el total de hectáreas. El Seguro Agrícola lo que busca es reinsertar al agricultor en la actividad productiva y el 100% del SAC es financiado por el Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1