ERP. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), encabezada por su presidente, el gobernador regional de Piura, Servando García, solicitó la autorización del Ejecutivo para adquirir vacunas contra el COVID-19 a través de los gobiernos regionales. Mediante un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, Francisco Sagasti, la Asamblea de Gobiernos Regionales, instó al ejecutivo considerar otras vacunas de mayor eficacia al momento de la adquisición.
“Solicitamos al señor presidente disponga la generación de marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas”, indicó la ANGR mediante un comunicado.
Hace unos días, Servando García Correa sostuvo que hay varios gobiernos regionales que se encuentran en conversaciones con empresas que pueden dar oportunidad a acceder a un lote de vacunas. “En este caso la vacuna rusa, Sputnik V, que de alguna manera podría ayudar en la lucha contra el coronavirus”, precisó.
Además, en el mencionado pronuciamiento se solicitó al Ejecutivo y en especial al Ministerio de Salud a que se atienda de manera urgente las grandes brechas de recursos humanos en las regiones.
“Intensivistas y especialistas para enfrentar la pandemia, especialmente en el primer nivel de atención. Asimismo, si bien la Ley N° 31122, es un avance importante, es necesario que ésta se extienda a otros servidores de salud”, indica el comunicado.
Asimismo, la ANGR requirió al Minsa la culminación urgente en la entrega de plantas de oxígeno ya pactadas; y que se dicten las medidas para que empresas privadas (hidrocarburos, mineras, otras) apoyen la provisión de oxígeno en las regiones.
Cabe precisar, que el presidente de la ANGR y gobernador regional de Piura, Servando García, hace uno días dejó en Palacio de Gobierno y en Presidencia de Consejo de Ministros dos oficios dirigidos al presidente de la República y a la premier Violeta Bermúdez, ello con el objetivo que, a través de un decreto de urgencia se pueda generar el marco normativo y autorice esta compra.