ERP. El pasaporte electrónico o biométrico, exigido como requisito previo a la exoneración de la visa Schengen para el ingreso a los países de la Unión Europea, se puede producir en Perú y su costo sería similar al del actual pasaporte, se informó hoy. La compañía Thomas Greg & Sons de Perú S. A. mostró hoy en conferencia de prensa este documento, que en el reverso de su carátula cuenta con un chip conteniendo información completa del usuario, incluida su huella digital, lo que agiliza el control migratorio.
Iván Vecco, gerente de proyectos de la citada empresa, explicó que el pasaporte electrónico es casi idéntico al que se utiliza actualmente, que ya cuenta con 50 medidas de seguridad, pero al incorporarle el chip se convertirá en un documento imposible de falsificar y evitará la suplantación de identidad.
El uso de esta avanzada tecnología, que puede ser decodificada con un dispositivo lector que utiliza radiofrecuencia, permitirá verificar en segundos la identidad de un viajero que desee ingresar a cualquiera de los 26 países que conforman la Comunidad Europea, una vez que se elimine el requisito de la visa Schengen. Vecco refirió que Thomas Greg & Sons de Perú S. A. elabora y provee desde hace 12 años los pasaportes que entrega la Superintendencia Nacional de Migraciones.
"A la fecha ha producido más de cuatro millones de pasaportes de manera ininterrumpida", dijo.
Si bien es la única compañía en Perú con capacidad para fabricar el pasaporte electrónico, Thomas Greg & Sons de Perú S. A. debe presentarse a la licitación que convoque Migraciones para entregar ese documento.
En cuanto al costo, el representante señaló que la Superintendencia Nacional de Migraciones deberá establecerlo en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), pero se espera que sea similar al que se cobra actualmente (S/. 39 para expedición por primera vez y S/. 33 para revalidación).
En nuestro país, dicha compañía produce también el DNI analógico (azul), DNI electrónico, partidas de nacimiento, diplomas universitarios, entre otros documentos con dispositivo electrónico que aseguran su autenticidad y evitan su falsificación.
De contar con pasaporte electrónico, Perú se sumará a Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, países que ya disponen de él en Sudamérica.
Además del mencionado documento peruano, Thomas Greg & Sons de Perú S. A. elabora pasaportes para naciones como Colombia, Paraguay, Uruguay, Honduras, El Salvador, República Dominicana, entre otras.