ERP. La Contraloría General detectó que las inadecuadas condiciones de custodia y control de bienes muebles en el Gobierno Regional de Tumbes, los cuales iban a subastarse públicamente como chatarra, habría facilitado el presunto hurto de equipos agrícolas de un valor de S/ 7436.
En el marco del Mega Operativo de Control Regional, se emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2020-OCI/5353-SOO en el que cual se advierte que 38 bienes muebles, como camiones, excavadoras, tractores y equipo agrícola para el labrado de tierras, fueron dados de baja como chatarra y luego tasados para formar parte de una subasta pública que se desarrollaría el 30 de setiembre.
Sin embargo, el jefe de la Oficina de Control Patrimonial, área responsable de la custodia de estos bienes, formalizó el 26 de setiembre una denuncia policial sobre un presunto hurto en el depósito del Gobierno Regional de diez máquinas (equipo agrícola). Al encontrase el lote incompleto, no resultaba procedente realizar la subasta pública.
En el documento de tasación se advierte que el valor comercial de los diez equipos, presuntamente sustraídos, asciende a S/ 7436.
Ante estos hechos, la Contraloría inspeccionó el almacén, y alertó que no cuenta con mecanismos de control. Se evidenció que el cerco perimétrico está construido con palos, calaminas, cañas y materiales que no impiden el ingreso de personas ajenas. Además, no cuenta con implementos de seguridad ni energía eléctrica.
Estos hechos retrasan el proceso de subasta pública, limitan a la entidad de percibir un ingreso estimado de S/ 7436 y ponen en riesgo los bienes dados de baja que aún se encuentran en custodia.
La situación adversa fue comunicada al Gobernador Regional para que disponga las acciones preventivas y correctivas inmediatas.
El informe se encuentra publicado en la sección de Transparencia e Informes de control del portal web de la Contraloría, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.