ERP. La falta de responsabilidad social, deficiente atención en el cuidado ecológico, bajo nivel de cultura de información, falta de educación y actual coyuntura son unos de los problemas principales del Perú. Debido a ello, los universitarios de Piura y Trujillo se unieron para atender esta emergencia mediante una campaña que recoja la problemática y que plantee soluciones.
“Xpande es una propuesta universitaria que busca fomentar las buenas prácticas sociales y medioambientales en todo el Perú. Sígannos y conozcan más de nuestro proyecto hecho para este lugar hermoso llamado Mundo”, explicó la coordinadora general de Xpande en Piura, Felicita Lizama Rivas.
Lizama enfatizó que Xpande busca ser un líder comprometido a activar, facilitar, acompañar y generar cambios progresivos en la sociedad a nivel nacional para atender la urgente problemática que se vive actualmente.
¿Quién es y qué quiere lograr Xpande?
Xpande nace por iniciativa de los alumnos de Comunicaciones Integradas de Marketing y Publicidad de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), tanto de Piura y Trujillo. Por lo cual busca liderar entre las campañas sociales.
La coordinadora general de Xpande en Piura, Felicita Lizama Rivas, sostuvo que en total se desarrollarán 13 campañas digitales en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Buscamos propiciar escenarios sociales asertivos, facilitar procesos de cambio colaborativo y reforzar la participación ciudadana para su beneficio. Buscamos ser líderes y nos comprometemos a activar, facilitar, acompañar y generar cambios progresivos en la sociedad a nivel nacional”, explicó Lizama.
Asimismo, comentó que varios especialistas de la zona serán quienes apoyen, moderen y aporten con su experiencia las ideas que Xpande propone para causar un impacto y cambio positivo en las percepciones, pensamientos y actitudes de todos los peruanos.
¿Cuáles son las campañas que desarrollará Xpande?
Según Lizama, los universitarios de Piura trabajarán 4 campañas y las detalla por orden. Estas campañas empezarán desde este sábado 25 de julio y terminarán el sábado 30 de agosto:
1. “Tierra de todos”: Tiene como objetivo reducir una brecha del racismo en el Perú, por lo que se buscará en las raíces históricas y reflexivas con la diversidad étnica y cultural. Asimismo, se resaltará la el compost e importancia de la educación social para con el medio ambiente y los beneficios que esta traería a las nuevas generaciones.
Tierra de todos empezará este sábado 25 desde las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook de Xpande. Se contará con la participación de la especialista en cultura afroperuana, Belcka Varias; experto en Cultura del Ande, César Alva; y comunidades indígenas, Danae Panta.
2. “Semilla amiga”: Se enseñará a la población cómo debe sembrar orgánicamente mediante la técnica del compost, la cual ayudará a que las plantas crezcan de una manera sana y contribuir a un mejor clima.
3. Súbete al Cambio: Se enfocará en mujeres, niños, personas con discapacidad y las personas adultas mayores. La finalidad que persigue promover nuevas formas de transporte como el uso de bicicletas para disminuir el tráfico, evitar la aglomeración de gente en los transportes públicos y mejorar la salud.
4. “Emprende por un Perú mejor”: Se buscará que la población peruana sea creadora de nuevos emprendimientos para mejorar la calidad de vida y superar la crisis económica.
5. ¿Dónde está la diferencia?: Esta campaña social busca humanizar a la población peruana que las diferencias raciales no existen, recordar que todas las personas están hechas de experiencias, aprendizajes y superación.
6. “ReXíclate”: En esta campaña se explicará y detallará un adecuado reciclaje desde casa para reducir la contaminación en el suelo y mar.
7. “Sanamos Juntos”: Debido a la cuarentena, muchos ciudadanos sufrieron enfermedades psicológicas como ansiedad, depresión, miedo y estrés. Por eso, se ofrecerán consultas psicológicas gratuitas a través de las plataformas de Xpande.
8. “Educación para el futuro”: Generará estrategias para una mejor educación equitativa, inclusiva y de calidad. En esta iniciativa se buscará apoyar y motivar a los niños que estudian desde casa.
9. “Xpande tu medio ambiente”: Se buscará tener un lugar más limpio para mejorar la calidad de vida de la población y sea sustentable para nuestras futuras generaciones. Lo ideal es que todos aporten para lograr un cambio.
10. “Cuidémonos”: Ante todos los problemas de salud que han surgido debido a la pandemia por el COVID-19, se inculcará a los ciudadanos a tener buenos hábitos de higiene y los beneficios que esto aporta a la salud.
11. “Alimenta tu corazón”: Las personas de bajos recursos no pueden tener una alimentación adecuada debido a que muchos han perdido su empleo. Por eso, en esta campaña, se buscará colaborar en la reducción de la hambruna en familias de bajos recursos.
12. “Visita PE”: Xpande quiere incentivar y ayudar al turismo en su proceso de reactivación para fomentar un crecimiento social en dicho rubro. Como se sabe, el sector carece de apoyo por parte del Estado.
13. “Yo te respeto X”: Se promoverá la educación basada en el respeto y aceptación de todos a nuestro alrededor para así lograr un futuro sin distinciones sociales, romper los prejuicios raciales y actitudes intolerantes.