ERP. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), viene supervisando las inversiones en las obras de modernización portuaria que han reanudado su ejecución, tras la paralización de poco más de dos meses debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, que para finales de este 2020 alcanzarían un importe superior a los USD 159 millones.
En el caso del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), la afectación en términos temporales sería de menos del 5 % del tiempo estimado para la ejecución total de las obras obligatorias de las Etapas 1 y 2, existiendo la posibilidad de que el concesionario pueda acelerar la culminación. Estas obras, con una inversión de USD 112 millones, comprenden la reparación y reforzamiento del muelle 2, construcción de silos para maíz y trigo, cisterna de agua potable, sala de control de silos, tanques de almacén de agua CI, edificios gubernamentales, entre otras.
Hacia el sur, uno de los puertos que también ha reanudado su modernización, es el Terminal Portuario General San Martín de Pisco (Ica), con una inversión de USD 45 millones para la ejecución de las obras correspondientes a las Etapas 3 y 4, que incluyen, la construcción del muelle marginal, el patio pavimentado de respaldo para carga general, un nuevo acceso al puerto, así como la colocación de 4 balanzas.
Por otro lado, con una inversión de USD 2.5 millones, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) ha iniciado las obras de mejora voluntaria, que incluyen la construcción de una nueva recepción de camiones y su conexión al chute de descarga de la recepción férrea C-2, a través de un sistema hermético de fajas transportadoras para trasladar concentrados de minerales de cobre hacia el almacén de minerales.
Próximas inversiones
El Terminal Portuario de Paita (Piura) tiene proyectado iniciar obras nuevas en el segundo semestre de este año, priorizando a la extensión del muelle marginal en 60 metros, con un presupuesto de USD 8.7 millones y, la puerta de entrada y modificación de accesos, con un presupuesto de USD 300 mil. Ambas inversiones adicionales cuentan con expedientes técnicos aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional.
Cabe resaltar que, el inicio de estas obras, se enmarca en la segunda fase del plan de reactivación económica del gobierno, así como en los lineamientos sectoriales para la reanudación progresiva del sector Transportes.
Por otro lado, se informa que las empresas concesionarias Salaverry Terminal Internacional S.A., Terminal Portuario Paracas S.A., Concesionaria Puerto Amazonas S.A., DP World Callao S.R.L. y APM Terminals Callao S.A, han solicitado la suspensión de algunas de sus obligaciones, lo que se encuentra en evaluación y se requerirá que las concesionarias acrediten el impacto directo del estado de emergencia en sus obligaciones.
Como se conoce, el Ositrán supervisa y regula 8 terminales portuarios ubicados en diversas regiones del país, que brindan servicios a exportadores e importadores, permitiendo el intercambio de productos a nivel nacional e internacional.