ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) pone en conocimiento de las entidades ejecutoras de intervenciones de reconstrucción y de sus respectivos contratistas el procedimiento para la reanudación de trabajos en las zonas habilitadas de los 13 departamentos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
La medida está comprendida en la Fase II del proceso de reactivación económica iniciado por el Gobierno Nacional. Es importante resaltar que entre las Fases I y II se están reactivando en la Reconstrucción con Cambios 911 proyectos por S/ 2,257 millones. Como se sabe, las obras fueron suspendidas por la declaratoria de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria para enfrentar la pandemia del COVID- 19.
La ARCC, en un comunicado, indica que los contratistas deben verificar, en primer lugar, que la intervención se encuentre en una zona habilitada para la reanudación de labores. Si la intervención involucra a un distrito no habilitado, incluidas las de alcance multidistrital, debe coordinar con la ARCC para expedir la norma que autorice el reinicio de los trabajos.
El contratista tiene la obligación de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (Plan de vigilancia) en concordancia con los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Además, para la ejecución del mejoramiento a nivel de soluciones básicas y/o conservación de la infraestructura vial, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el MTC. Igualmente, para la ejecución de obras de construcción, debe observar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y para la implementación y mantenimiento de infraestructura agraria y riego, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial – Anexo 2 aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego.
El Plan de vigilancia es aprobado por su Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego se registra en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) y se remite a la entidad ejecutora y a la supervisión de obra, cuando corresponda a un ejecutor de obra.
La reanudación de actividades se realiza de manera automática una vez registrado el Plan de vigilancia en el SICOVID-19. El contratista está obligado a informar a la entidad ejecutora y a la autoridad de salud competente las incidencias en la detección de casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de actividades.
La entidad ejecutora, por su parte, es responsable de verificar el cumplimiento del Plan de Vigilancia del contratista, registrar en el Sistema de Seguimiento y Análisis de la ARCC el reinicio de la intervención y garantizar el cumplimiento de las medidas que disponga la autoridad de salud en caso de detectarse casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de labores.
Finalmente, las autoridades de salud, el gobierno local competente y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral supervisan y fiscalizan el cumplimiento del Plan de vigilancia presentado por el contratista, los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y sus adecuaciones y el Protocolo Sectorial respectivo.