18
Jue, Abr

¡Misión cumplida! Primera brigada médica de EsSalud en Lambayeque retorna a Lima

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tenían una consigna común: la seguridad de la Nación y el amor al prójimo. Los 25 médicos y cinco enfermeras que integraron la primera brigada de EsSalud en Lambayeque cumplieron a cabalidad ese juramento hipocrático y retornaron a Lima con la plena satisfacción de haber contribuido al restablecimiento de la salud de los pacientes con coronavirus.

Desde el pasado 9 de mayo, este grupo humano con alto compromiso social, conformado por médicos generales, cirujanos, emergenciólogos y enfermeras intensivistas, dio todo de sí en las áreas covid-19 de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Anexo y Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo.

El licenciado en Enfermería Martín Tito, a cargo de la delegación médica, expresó que la experiencia fue muy gratificante, a pesar de que fueron días intensos.

“Realmente fue desafiante y retador en la vida profesional de la misión médica de EsSalud, haber contribuido con sus conocimientos, en la primera línea de combate ante la pandemia por el covid-19”, comentó el profesional con más de 20 años de servicios en el Hospital Perú de EsSalud.

medicos retornan a limaPrimera brigada médica de EsSalud en Lambayeque retorna a Lima.

En los últimos 17 días, los departamentos de Emergencia, Cuidados Intensivos, salas de observación, triaje diferenciado, y áreas críticas de dichos nosocomios se convirtieron en su nuevo hogar y los pacientes positivos covid-19 en sus hermanos, a quienes debían de cuidar, suministrando no solo medicinas, sino también optimismo y esperanza de que superarán este mal y pronto volverán a casa con los suyos.

Valientes, cohesionados y con energía de servicio

Ni la carga laboral intensa que se avecinaba por la demanda de atención en Lambayeque, el separarse de su hijo de 3 años y de su esposa a la espera de su segundo bebé hizo que el médico cirujano Pedro Córsega se arrepienta de su decisión de haber acudido al llamado del Seguro Social.

Por el contrario, él se siente muy afortunado y dichoso de haber formado parte de esta delegación médica, que representa a EsSalud, una institución emblemática de la Nación que lo acogió con los brazos abiertos. “Soy médico cirujano venezolano. Postulé al concurso público que convocó el Seguro Social y gané una plaza CAS”, anotó.

Córsega se siente muy contento y bastante dichoso de haber retribuido al Perú que le ha dado tanto. “He tenido la oportunidad de dejar el nombre de mis compatriotas en alto. Me siento en casa, siento que también son mis hermanos, lo que hubiera hecho en mi país lo estoy haciendo acá”, señaló.

Del bus que los trasladó a la sede de EsSalud en Jesús María, desde el Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, también descendió la doctora Angélica Almirón Gonzales. Esta profesional de EsSalud es dueña de una personalidad arrolladora y de un encanto especial. “Les aseguro que hoy regresaron a Lima 30 jóvenes, profesionales de la salud, como mejores personas y mejores profesionales”, expresó risueña.

“Estamos orgullosos de formar parte de la primera promoción que atendió a la población de Lambayeque, integrada por un grupo de colegas valientes, cohesionados, con ánimo, energía de servicio, corajuda, y que nunca se rinde. Con todo gusto vamos a regresar”, señaló la joven peruana de 32 años.

Recordó, además, que cuando recibió la noticia de que viajaría a Chiclayo, fue el Día de la Madre. Con mucha alegría, señala que retomará esa celebración con otra torta que su mami ya está preparando para compartir en familia.

Este equipo de médicos forma parte del grupo humano que viajó comprometido con reforzar la atención de salud en la región Lambayeque, donde se registra un número importante de casos confirmados de covid-19; los que se sumaron a las 126 plazas CAS que se contrataron en la zona para cubrir las vacantes en los hospitales de EsSalud.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de mayo, a escala nacional había 129,751 casos confirmados de coronavirus y 3,788 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.92 %. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1