ERP. La llegada de ondas Kelvin cálidas al mar peruano, entre enero y marzo de este año, provocará un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del Perú, por lo que no se descarta en los departamentos de Tumbes y Piura la ocurrencia de lluvias episódicas por encima de lo normal, pero sin llegar a ser extraordinarias, según la información proporcionada por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
En su primer comunicado de este año, la indicada Comisión indicó que mantiene el sistema de Alerta “No Activo” de El Niño Costero, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios del otoño.
#News #Senamhi: costa norte presentaría lluvias episódicas a partir de la quincena de enero hasta finales de marzo. Asimismo, lluvia por trasvase en la costa central https://t.co/1G5D0hCMrk #ElPerúPrimero pic.twitter.com/F81EAJa9xK
— SENAMHI (@Senamhiperu) January 14, 2020
En la reunión sostenida por las instituciones que integran el Enfen para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica hasta la primera semana de enero de 2020, así como sus perspectivas, se observó que en las últimas semanas las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en la zona norte han continuado disminuyendo en cobertura e intensidad.
Agregó que estas anomalías positivas han sido reemplazadas por un núcleo de anomalías negativas frente a Tumbes y Paita de hasta -2°C, aunque persiste un núcleo anómalamente cálido entre los 6 ° y 9 grados latitud sur.
Hacia el sur, se observa una franja muy costera (dentro de las 30 millas náuticas) de anomalías negativas de la temperatura superficial del mar de hasta -1°C, a excepción de Punta Bermejo y Pisco, mientras que, fuera de esta franja, se desarrollaron anomalías positivas de hasta +1°C.
Caudales de ríos
Respecto a los caudales de los principales ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca, el Enfen precisó que estos presentaron un comportamiento ascendente superior a lo normal a inicios y fines de diciembre, así como a inicios de enero.
En la Región Hidrográfica Amazonas, los niveles de los ríos Vilcanota, Marañón, Huallaga y Napo presentaron valores superiores al umbral de emergencia. A la fecha, las reservas hídricas de los principales embalses de la costa norte y sur se encuentran en promedio al 69 % y 41 % de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.
Perspectivas
Según el Enfen, se espera que la presencia de las ondas Kelvin cálidas en la costa peruana mantengan o eleven la temperatura del mar en la capa superficial y subsuperficial por encima de su nivel normal durante la quincena de enero a inicios de marzo, las cuales, en función del comportamiento de los vientos costeros, podrían estar acompañadas por el desplazamiento de aguas cálidas del norte y/u oeste.
El calentamiento superficial del mar podría favorecer, en la costa norte del Perú, principalmente en Tumbes y Piura, la ocurrencia de lluvias episódicas por encima de lo normal, sin llegar a ser extraordinarias, enfatizó el Enfen.
Remarcó que el pronóstico de los modelos climáticos de agencias internacionales para el Pacífico Occidental y Oriental, que incluye la costa peruana, continúa indicando, en promedio, condiciones neutras hasta julio de 2020.
Sin embargo, advirtió que hay que tener en cuenta que los pronósticos para la estación de otoño en adelante, realizados por los modelos climáticos, siempre presentan mayor incertidumbre.
Frente a este panorama, el Enfen recomendó a las entidades competentes considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para tomar las medidas que correspondan.
El Enfen afirmó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas. Adelantó que la emisión de su próximo comunicado será el viernes 24 de enero de 2020.