ERP. Ahora los niños asegurados de Tacna, que presentan problemas respiratorios, son nebulizados en coloridos ambientes y en medio de caballitos y carros de juguetes, iniciativa implementada por EsSalud con el fin de que los menores pierdan temor y su estancia hospitalaria sea más llevadera al momento de recibir su tratamiento.
La nebulización es un procedimiento que consiste en administrar medicación por la vía aérea en pacientes con dificultades respiratorias. A veces, esta intervención terapéutica suele ser estresante en los pequeños.
Para superar esta situación, la Red Asistencial Tacna de EsSalud implementó, en el servicio de emergencia del hospital Daniel Alcides Carrión, un ambiente decorado con figuras didácticas infantiles y equipado con carritos y caballitos de juguete montables para entretener a los infantes mientras reciben tratamiento de nebulización.
La licenciada Consuelo Catari Tapia, jefa del Servicio de Enfermería, dijo que gracias a esta estrategia se ha reducido el llanto y angustia en los niños que ingresan al nosocomio por algún problema respiratorio.
“Muchas veces los niños expresan temor al tratamiento, el hecho de separarse, por unos momentos, de sus padres también les ocasiona llanto e incomodidad. Ahora, su estancia en el hospital será más entretenida”, resaltó la enfermera.
Explicó que durante el invierno se atiende, diariamente, a un promedio de 70 niños con problemas respiratorios y bronquiales, los cuales son sometidos a un tratamiento de nebulización.
Recordó que la nebulización es un procedimiento médico que se aplica solo en casos de problemas bronquiales severos y crisis asmáticas graves, cuando la saturación de las vías respiratorias es muy acentuada.