ERP. Seis regiones del país, además de Lima Metropolitana, contarán con gerentes públicos formados en por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) a fin de mejorar la gestión del sector educación en beneficio de docentes y escolares de sus respectivas jurisdicciones.
El Minedu y SERVIR acordaron la alianza estratégica que busca incorporar a cien profesionales altamente calificados al cuerpo de gerentes públicos que afianzarán la gestión pública en las regiones Apurímac, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Huancavelica.
“Tenemos la experiencia de trabajo realizado en la Dirección Regional de Educación de Lima y vamos a replicarla en seis regiones con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas para luchar contra la corrupción y avanzar con la reforma educativa”, aseguró la ministra de Educación, Flor Pablo.
De esta manera, el Minedu promueve la incorporación de profesionales como estrategia para el fortalecimiento de la gestión educativa descentralizada y la institucionalidad de las direcciones regionales de educación (DRE), gerencias regionales de educación (GRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL).
Flor Pablo consideró que existe voluntad política por parte de los gobiernos regionales y el Minedu proveerá el financiamiento. “Queremos desarrollar una gestión educativa moderna, con personal capacitado que esté convencido de la tarea de mejorar la calidad de nuestra educación”.
Los cien puestos convocados son: gerente de Administración (40), gerente de Asesoría Jurídica (16), gerente de Planificación y Presupuesto (6) y gerente de Gestión Institucional Educativa (38).
Las inscripciones para la convocatoria estarán abiertas hasta el 24 de noviembre de acuerdo al cronograma de postulación que figura en la página web de SERVIR. Los profesionales seleccionados deben contar con disposición para residir en regiones y quedarán a disponibilidad para ser asignados en cargos de dirección y gerencias de mandos medios, en entidades de cualquiera de las seis regiones.
Evaluaciones rigurosas
Juan José Martínez Ortiz, presidente ejecutivo de SERVIR, explicó que cuando se asigna a los gerentes a un puesto, cuentan con un régimen laboral y una escala remunerativa especial, cofinanciada entre SERVIR y la entidad donde serán asignados.
Finalmente, destacó que la alianza busca asegurar una gestión de alta calidad en puestos estratégicos de entidades del sector educación, por medio de la selección de profesionales calificados para puestos estratégicos.