ERP. De las 26 regiones que existen en el país, cinco destacan por tener el mayor número de programas de estudios en autoevaluación, etapa en donde la carrera profesional descubre si cumple con los más altos estándares de calidad que indica el modelo de acreditación nacional, informó Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Se tratan de Lima Metropolitana (466), Junín (153), La Libertad (146), Piura (126), y Arequipa (112), quienes mes a mes siguen sumando más programas que buscan demostrar y dar garantías públicas al país de que imparten una educación idónea para cada especialidad.
Así, por ejemplo, Lima Metropolitana tiene 466 comités de calidad en las carreras de Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho (157), que son las que sobresalen por tener el mayor número de programas registrados en la región, seguidas por maestrías, diplomados y doctorados (122).
Por su parte, en Junín son 153 programas en autoevaluación, de los cuales sobresalen los institutos por la cantidad de programas en esta etapa (105), así como los que son de gestión pública (136). La familia profesional de Ingeniería, Industria y Construcción (44) es la que tiene más programas registrados.
La Libertad, por su parte, registra un total de 146 programas, quienes día a día continúan trabajando para evidenciar que forman profesionales de calidad. En la región, destacan los programas de Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho (34), junto con los de la familia de Salud (27) e Ingeniería, Industria y Construcción (27).
En Arequipa son 112 las carreras que se encuentran en autoevaluación. En número, son las instituciones públicas las que tienen más programas en el proceso (83) frente a las privadas (29). Además, destaca la Universidad Nacional de San Agustín, quien tiene 53 carreras en esta primera fase del proceso de acreditación.
En el caso de Piura, 126 programas vienen autoevaluándose. En la región, son los institutos (80) los que tiene mayor número de programas en el proceso frente a las universidades (46). Las familias profesionales que destacan son Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho (29), e Ingeniería, Industria y Construcción (28).
De acuerdo al Sineace, lo primero que debe hacer una carrera o programa para empezar esta fase de la autoevaluación es registrar un comité de calidad ante el Sineace. Este es un equipo conformado por miembros de la comunidad educativa, quienes liderarán y guiarán el proceso. Generalmente está conformado por autoridades, docentes, administrativos, estudiantes, entre otros actores importantes.
Voceros del Sineace manifestaron que la etapa de la autoevaluación es una oportunidad para que los programas identifiquen debilidades y las aprovechen para seguir mejorando el servicio educativo que brindan a sus estudiantes.
Dato
A nivel nacional, hay 2585 comités de calidad de programas de educación superior (universidades e institutos) inscritos ante el Sineace, en donde el 11% ya logró la acreditación (285).