19
Vie, Abr

ARCC cambia unidad ejecutora de 40 proyectos en favor de 27 municipios

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las municipalidades de Piura y Sullana en el norte, además de otras, serán responsables de ejecutar proyectos previstos para sus jurisdicciones, después que la Autoridad para la Reconstrucción con cambios dispuso el cambio de la unidad ejecutora de 40 obras en favor de 27 municipios de las regiones, Piura, La Libertad, Cajamarca y Ancash. 

En efecto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúa descentralizando los recursos en favor de los gobiernos locales y unidades ejecutoras que tengan una adecuada y eficiente capacidad de gasto, por lo que ha entregado 40 intervenciones a 27 municipios provinciales y distritales de 7 regiones del país.

De acuerdo a la Resolución Ejecutiva N° 00045-2019-RCC/DE se trata de 18 colegios, 15 obras de agua potable y saneamiento, 5 caminos vecinales, rehabilitación de calles y un centro médico cuya inversión conjunta alcanza los S/ 93.8 millones y que inicialmente estaban a cargo de los ministerios respectivos y gobiernos regionales. Ahora serán ejecutadas por los gobiernos locales.

El objetivo del cambio de unidad ejecutora es agilizar el proceso de reconstrucción, previa evaluación de la capacidad de ejecución de los gobiernos subnacionales que se harán cargo de las obras, explicó el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía.

ARCC cambia unidad ejecutora de 40 proyectos en favor de 27 municipiosARCC cambia unidad ejecutora de 40 proyectos en favor de 27 municipios

Con este cambio, en dos meses de gestión, hemos concretado en total el cambio de unidades ejecutoras de 290 intervenciones de educación, un centro de salud, pistas y veredas; 20 obras de saneamiento y 13 caminos vecinales por un monto total de 596.9 millones de soles”, afirmó.

Chui Mejía precisó que los gobiernos locales cuentan con un mayor número de obras a su cargo porque han demostrado importantes avances en la ejecución de obras. Antes tenían el 18% de las intervenciones a su cargo y ahora tienen el 64%, mientras que el Gobierno Nacional ha disminuido de 70% al 34%. Asimismo, los gobiernos regionales han pasado de tener el 13% de las intervenciones al 2.4%.

La resolución detalla que en colegios, en Piura 6 instituciones educativas estarán a cargo de las municipalidades provinciales de Piura y Sullana, así como como de los municipios distritales de La Unión, Las Lomas, Montero y Huarmaca.

Otros 6 centros educativos corresponden a la Región Áncash que estarán a cargo de Municipalidad Provincial de Casma y de los municipios distritales de Comandante Noél, Huanchay, Pamparomas y Tarica (2).

El Ministerio de Educación ha cedido 3 colegios en La Libertad que serán ejecutados por los distritos de Guadalupe, San José y Guadalupito. En Tumbes, el distrito de Casitas ejecutará 2 colegios, mientras que en Lambayeque, el distrito de Mochumí reconstruirá un colegio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cedió 15 obras de saneamiento, 11 de las cuales estarán en Lima a cargo de las municipalidades distritales de Cocachacra (3), San Bartolomé (4), San Mateo de Otao (2) y Pacarán (2).

En caminos vecinales, el Gobierno Regional de Piura cedió 4 vías en favor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, mientras que la municipalidad distrital de Frías rehabilitará un camino vecinal cedido por la provincia de Ayabaca.

Asimismo, la ARCC modificó la rehabilitación de una serie de calles en el distrito de San Felipe a favor de dicho distrito que inicialmente estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Jaén, Cajamarca.

Por último, el Ministerio de Salud cedió la reconstrucción de la posta de Salud de Ragash en favor del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Sihuas en Áncash.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1