ERP. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado del sistema de alerta a “No Activo”, debido a que se observan condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable su persistencia en, al menos, los próximos dos meses.
En su reciente comunicado, la comisión ENFEN dio a conocer que las diferentes fuentes utilizadas para estimar el Índice Costero El Niño (ICEN) indican, en promedio, que El Niño frente a la costa peruana habría presentado un debilitamiento en febrero para alcanzar condiciones neutras en marzo.
“Por consiguiente, El Niño Costero 2018-2019 habría finalizado con una duración de 4 meses, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, alcanzado la magnitud de cálida débil”, precisa el documento.
#ENFEN desactiva alerta El Niño, de continuar El Niño débil en el Pacífico central hasta invierno, no se descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad #ElPerúPrimero pic.twitter.com/duc0YaLqVR
— SENAMHI (@Senamhiperu) 13 de abril de 2019
En ese sentido, la comisión ENFEN estimó que de, continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno, no se descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad.
Boletín #COEN
— COEN Perú (@COENPeru) 13 de abril de 2019
ENFEN: Estado de Alerta ante el fenómeno El Niño cambia a No Activo. Más información ➡️ https://t.co/8WaEFYk2M0 pic.twitter.com/kTuyMrwFh0
Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN concluye que el estado de alerta de El Niño cambia a “No Activo”. No obstante, recomienda que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña.
La Comisión Multisectorial ENFEN aseveró que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas.